José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 25 de enero de 2021

Influencers Culturales


Por Jeffrey Cabreja Castro

Especial/Noticias A Tiempo

Expresión cultural es todo lo que hacemos como seres humanos. 

Lo que cambia son los valores estéticos. 

Toda manifestación de cultura está dividida en segmentos donde cada uno de ellos es una expresión en sí de lo que les gusta. 

Yéndome por ejemplo a la música, la realidad de la bachata como ritmo no es la misma que lleva el reggaetón, ni la expresión de los poetas es la misma que los hurgadores de ritmos nuestros como el bamboulá, guloya, Pasapié, Olí Olí, Los congos de Villa Mella etc etc . 

Las nuevas generaciones tienen códigos diferentes, tienen otras referencias culturales que se las marca la tecnología. 

Las instituciones del estado empezando por las presidencias de Danilo Medina y Luis Abinader han invitando a los influencers a compartir con ellos a palacio. 

Desde mi óptica miope El Ministerio De Cultura debe tener influencers que sintonicen con la población para inculcarle a través de las redes la cultura dominicana desde la acera de nuestras raíces, ritmos , letras, bailes, escritores... 

No hablo de cualquier influencer, hablo de seres capacitados pero que conecten con la gente y pongo un ejemplo: Los maestros de arte Narciso Polanco y René de los Santos son amigos que yo disfruto hablando y aprendiendo de la cultura mundial y dominicana con ellos. Son artistas y culturistas en Mayúsculas. PERO no tienen el impacto en las redes que tiene Perla Vásquez, entonces lo ideal sería que Perla Vásquez sea influencer por lo que sabe y por lo que le trasmitan Polanco y De Los Santos. 

Pongo otro ejemplo , la mayoría de los dominicanos no saben quién fue Vertilia Peña y peor aún no saben quién fue Evangelina Rodríguez. 

Mientras se vuelve cada vez más un nido de cargos Políticos el Ministerio de Cultura y más carente de conocimiento el pueblo dominicano. ¡Bah!


No hay comentarios: