José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 3 de enero de 2021

Emprender al estilo de Covid-19


Por Sergeline Pierre Edmond

Especial/Noticias A Tiempo

Después de todas las investigaciones que se llevaron a cabo desde la aparición del Covid-19 hasta ahora, ningún país ha tenido un tratamiento fiable para erradicar el virus, sin embargo, las medidas de precauciones no se hacen esperar cada día para protegerse del contagio.

Además del uso de jabón para lavar las manos cada vez que tengamos contacto con el exterior, desinfectar los alimentos y nuestra casa y un sinnúmero de cosas más, mantener la distancia es la mejor opción. Antes, estar alejado de los seres queridos nos hacíamos ver inhumano, pero ahora, con la pandemia es una muestra de amor. Hoy más que nunca sentimos la necesidad de cuidarnos entre sí, y eso es bueno, porque por fin estemos en el mismo bando, tenemos el mismo interés, y si fuera poco, compartimos el mismo miedo. Tal vez sientes que el mundo se ha reducido, y que ya nada es igual, pero es exactamente a lo que quiero atraer tu atención.

Antes, dije antes, porque en este momento me imagino que aunque no te gusta una persona sabes que tienes el deber de cuidarla, no por ella, sino por tí; y sabes que más allá del Karma la imprudencia tiene un costo muy alto al igual que el descuido y la egoismo. Justamente allí quería llegar, me gustaría que pienses por un momento sobre el mundo que te rodea, y tomas conciencia sobre lo que estamos viviendo hoy, y te darás cuenta que todos necesitan a todos, hasta al enemigo.

Pero, como el título lo indica, que crees si emprendemos al estilo de Covidd-19, donde sabemos que nos necesitamos para funcionar, y aunque somos competidores no somos enemigos, porque hay quienes malinterpretan esas dos palabras y crean que son iguales. El tipo de emprendimiento del cual te estoy hablando es una forma de estar interconectada con las necesidades de nuestros clientes, y de paso a las nuestras. Nos hicieron creer que podemos salir adelante solos, sin ayuda de nadie, cuando en realidad somos parásitos en muchas formas. El ser humano no es libre, por más lejos que estemos, estamos conectados, y en el menor tiempo posible, lo que pasa en un continente se propaga en el mundo entero como es el caso actual del virus

Vivimos en un constante lucha de poder, políticamente, religiosamente e industrialmente, pero nadie se da cuenta que en esta lucha perdemos más de lo que ganamos, y no debería ser así. Me gustaría que no vieras a tu competidor como tu enemigo, más bien como alguien que te impulsa ser mejor, porque al saber que hay otra persona que hace lo mismo que tú, hace que lo hagas diferente, y no sólo eso, también te permite cuidar la calidad de lo que vendes y el servicio al cliente. Tomando de ejemplo el modelo de convivencia durante la pandemia para aplicarlo en nuestros negocios, donde cada quien sienta la necesidad de cuidarse entre sí, nuestras instituciones conocerán una extensión que jamás habían conocido; lo digo por las medianas y pequeñas empresas, aquellas no cuentan con un capital exorbitante, incluso un capital propio, pero aún así viven con un desprecio donde cada dueño se cree la última coca cola, y no se da cuenta que necesita ayuda del otro para sobrevivir, lo que hace que sus existencias en el mercado sean cada día más frágiles.

Hablando de pequeñas y medianas empresas, otros que no entiendan la importancia del apoyo son los influencers, ellos crecen en cantidad; pero si empiezas en este mundo, conseguir seguidores es mil veces más difícil que la misma creación del contenido. Puede ser que tengas un buen copywriting, pero nadie te sigue aunque aplicas al pie de la letra todos los modelos experimentados por los expertos, la razón es simple, y se llama falta de apoyo y de colaboración, también pasa en la industria musical con los nuevos cantantes. En realidad, crees que eso debería de ser así? ¿Por qué es tan difícil de encontrar apoyo en un nuevo emprendimiento? En un mercado tan amplio y saturado de necesidad, crees que por estar 5 o 10 nuevos negocios eso haría que no vendas tu producto? Yo no lo creo, y te contaré porque…”vivo en República Dominica, y aquí, los colmados tienen una ley que a mí en lo personal me encanta, si vas a un colmado a comprar pollo o cualquier otro ingrediente, y el dueño no lo tiene, el te dice dónde conseguirlo, sea que vayas al otro que está en la esquina o a la salida para conseguirlo, pero lo conseguirás. Incluso, si tiene hijos, es capaz de mandar a uno de ellos a comprarlo para ti, y eso como empresaria es algo hermoso, porque demuestra la unión que existe entre ellos, se protejan y se cuidan la espalda aunque no sean amigos.

Me gustaría que viviéramos y actuáramos como los dueños de colmado de República Dominicana, les mencioné porque es una linda forma de negociar, y siento que todos los que tenemos negocio deberíamos optar por vivir así, o si no te gusta, puedes adoptar por tu forma de cuidar a tu familia y amigos del coronavirus, porque para mí es amor, y no quería pensar que tu cuidado lo haces solamente para no contagiarte, y que no sea una muestra de amor hacia los demás como debería de ser; aún así, te pediría que lo aplicarás en tu emprendimiento, porque al igual que evita que te contagias, también evitará que fracasarás y que tu negocio perdurará como es tu sueño.

Lo que te pido no es imposible, tampoco es difícil de hacer, sólo piensa en las ventajas, en lo que ganarías si ayudas a tus amigos a creer, a aumentar sus ventas, porque estoy segura, sin que te des cuenta, estarás progresando a un nivel que ni siquiera lo habías imaginado. Ayudar a otros a alcanzar sus sueños es ayudarte doblemente, y serías un ser humano y un profesional de oro, porque estarías haciendo algo que mucha gente no hace, y créeme, también estarías rompiendo récord. Si todavía piensas dejar tu nombre en la historia de la humanidad, hoy es el momento perfecto para hacerlo. Vaya a darle un Me gusta a la página de tu amigo, comparte sus post, deja un comentario para felicitarle por su gran trabajo, y si siente que su contenido tiene falta ortográfica, escríbelo en privado para decirle con mucho tacto y gentileza, y por ultimo dile lo orgulloso que te sientes por ser su amigo/a. Deja que el Covid-19 te enseña otra forma de emprender y de crecer, para que el próximo año en el 2021, además de las muertes y tragedias, tengas una anécdota diferente de los demás para contar al mundo.

Juntos podemos ser invencibles, podemos lograr cosas extraordinarias si nos apoyamos el uno al otro. Dígale no al egoísmo, no a la discriminación, sí al apoyo mutuo para que podamos dejar este mundo mejor de como lo encontramos.

La autora del articulo es licenciada en administración de oficina y especilaista en coaching y PNL

Más información en https://sergeline.com/

No hay comentarios: