José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 7 de enero de 2021

ADP y Minerd acuerdan establecer viáticos por gastos de maestros en “paqueticos”

Rafael Féliz, secretario general de la ADP.

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-También, les darán incentivos a los que tienen que trasladarse a zonas de difícil acceso

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación (Minerd) acordaron establecer, en un pacto entre ambas instituciones, la creación de viáticos para los maestros como forma de contrarrestar los gastos que éstos tienen que realizar para comprar recargas de data o “paqueticos” a sus teléfonos celulares y gastos de internet en sus hogares a fin de garantizar la docencia a distancia.

La revelación la hizo el secretario general de la ADP, Rafael Féliz, quien reveló a Diario Libre que ya el acuerdo, que contempla otros incentivos y aumento de salarios a los profesores, está listo, a la espera de que el Minerd defina la fecha de ser suscrito y anunciado.

Entre los acuerdos arribados se encuentra la realización del concurso de oposición en el primer trimestre del año, tema que ya fue informado el por el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

El dirigente magisterial precisó que para mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje se establecerá un incentivo sobre el uso de la tecnología tomando en cuenta la coyuntura actual que requiere el mayor uso de la misma por las clases a distancia impartidas ante la incidencia del COVID-19.

“Ese incentivo está planteado como una especie de viáticos vinculados a dos cosas, una que sea para resarcir el nivel de inversión que hacen los maestros con el uso de la tecnología y los paqueticos, usando sus propios recursos y el internet de sus casas”, expresó.

Agregó que “Segundo, viene un componente para incentivar el perfeccionamiento del magisterio en el uso de la tecnología, que a mí me parece un aspecto clave, sobretodo que la tecnología vino para quedarse”.

Viáticos por transporte

Féliz Informó que también la ADP y el Minerd acordaron otro incentivo que está vinculado al traslado de los profesores, sobre todo a los lugares de difícil acceso donde se encuentran estudiantes.

“Hay un incentivo nuevo que se está incorporando, que es el de distancia y lugares de difícil acceso para los maestros que se tienen que trasladar a lugares muy lejanos que estarán recibiendo un viático”, indicó.

Precisó que ese viático se otorgará por escala.

El dirigente gremial destacó la importancia del acuerdo consensuado porque contempla mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los docentes estableciendo aspectos vinculados a los salarios y a varios incentivos que serán incluidos.

Precisó que conlleva acuerdos relativos al desenvolvimiento de la labor docente en las aulas, incluyendo el fortalecimiento de la carrera, para lo que se dejará establecido el Tribunal de la Carrera Docente, un aspecto que consideró muy importante y que aunque hace mucho tiempo que está consignado en la Ley de Educación nunca se había puesto a funcionar.

Detalló que existen aspectos vinculados a la consolidación de los servicios de salud de los maestros a partir del fortalecimiento de la Administradora de Riesgos de Salud para los Maestros (ARS SEMMA), que forman parte de las demandas del magisterio.

Además, informó que serán reajustados los salarios de los pensionados y jubilados y señaló que actualmente existen cerca de 10 mil pensionados y jubilados que ganan mensualmente 15 mil pesos.

Féliz recordó que los más recientes incentivos salariales efectuados a los maestros se registraron en el 2017 a los profesores de media y recientemente, en diciembre pasado, se les otorgó una partida de 2,018 pesos a los profesores de primaria.

Concurso de oposición

El secretario general de la ADP recordó que tal y como informó el ministro Fulcar, el concurso de oposición para atender a las vacantes existentes será realizado durante el primer trimestre del año. Destacó que ese aspecto forma parte de las iniciativas consensuadas con el Gobierno y el gremio que representa.

Recalcó que esta vez el concurso de oposición se realizará según las necesidades de profesores existentes por lo que será focalizado por regionales y distritos educativos.


No hay comentarios: