José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 25 de diciembre de 2020

Calentado

El calentado o calentao es parte de la gastronomía colombiana. 

Cada 25 de diciembre en República Dominicana se consume la comida que quedó de la cena del 24, o sea calentado.

Calentado

El Calentado o Calentao es un plato delicioso muy típico tanto del campo como en las diferentes ciudades de nuestro país. Es muy fácil y rápido de preparar, se hace para aprovechar las sobras de comida que tenemos en la nevera del día anterior, por ejemplo arroz, pasta, papas, lentejas, fríjoles. Se sirve para el desayuno acompañado de productos regionales como chocolate, hogao, tajadas de plátano maduro o arepa. Hoy hace parte del menú de muchos restaurantes en Colombia.

Uno de los calentados más tradicionales es el que está hecho con fríjoles. En la región de Antioquia y sus alrededores por ejemplo, se conoce éste plato como “frisoles (fríjoles) trasnochados” y es el desayuno especialmente de las personas que trabajan en las labores del campo, pues debido a sus largas jornadas, necesitan una primera comida del día muy completa o como decimos nosotros, un desayuno bien trancado!

Esta es una receta de aprovechamiento, es decir que usamos preparaciones que tenemos en la nevera. Lleva fríjoles que tenemos del día anterior con buen guiso (sofrito), plátano, condimentos y carne de cerdo así que tiene mucho sabor. En una sartén con poco aceite, se ponen a calentar los fríjoles con el arroz y la salchicha que he picado en trozos. No necesitan agregar más sal ni condimentos pues las sobras ya tienen el sabor que necesitamos. Pueden hacerlo con cualquier otro ingrediente que tengan a mano, con carne asada o chorizo va a quedar muy rico! Las carnes pueden ir picadas o servidas aparte.

En otros países tienen versiones parecidas, en Perú equivaldría al tacu- tacu y en Costa Rica y Nicaragua al gallo pinto. En Colombia el calentado tradicional lleva como base los fríjoles pero también se puede hacer con lentejas, papas saladas cortadas en cuadros y carne en trozos o el calentado de pasta también es delicioso.

No es un desayuno recomendado para consumirlo a diario, se sirve caliente acompañado de arepa y huevo frito, si prefiere pueden poner aguacate, hogao (sofrito) o tajadas de plátano frito. Es un plato muy simple pero la combinación queda, para chuparse los dedos! Si nunca lo han preparado, lo tienen que probar, les va a fascinar!

Calentado

Preparación

5 mins

Cocción

8 mins

Total

13 mins

Ingredientes

1 cda aceite vegetal

2 tazas fríjoles ya preparados

2 tazas arroz preparado

2 salchichas o chorizos asados o fritos

3 huevos fritos o batidos (1 por persona)

3 arepa

Tomado de Atojando Ando

No hay comentarios: