José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 2 de noviembre de 2020

Llegó la hora de “sustituir” las aulas por pantallas

En un distrito ubicado en Villa Mella, continuaban la distribución de cuadernillos escolares.

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-“A la clase que ya es hora de empezar nuestra labor…”, es el añorado himno, interpretado durante décadas al inicia de las clases, que dejará de escucharse en las aulas este lunes, en un hecho sin precedentes en la República Dominicana, cuando el Gobierno dejará formalmente iniciado el año escolar 2020-2021.

El acto inaugural, pautado para las 8:30 a.m., en la Plaza de la Bandera, será encabezado por el presidente Luis Abinader y por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, según se informó.

Esta vez, por la incidencia de la COVID-19, la cita está hecha a los niños, niñas y adolescentes del sistema educativo preuniversitario público para recibir el “pan de la enseñanza” a través de pantallas de televisión, emisoras de radio y vía virtual.

Hasta ayer todavía diversas direcciones regionales y distritales del Minerd continuaban distribuyendo los cuadernillos y kits alimenticios para ser entregados a profesores, padres y tutores. Según Diario Libre supo solo estaban siendo distribuidos los cuadernillos de primaria y del primer ciclo de secundaria. A los profesores del segundo ciclo de secundaria les enviaron en formato digital los de este grupo.

En Cristo Rey, la subdirectora de la Escuela Básica Padre Eulalio A. Arias, Miguelina Collado, informó que este lunes comenzarían a entregar kits de útiles escolares y alimentos. En un distrito de la regional No. 10, ubicado en Villa Mella, distribuían los cuadernillos a los 7 distritos educativos.

La directora de esa regional No.10, Teodosia Otaño, aseguró que se distribuirían 337,395 cuadernillos. Aseguró todo estaba listo para iniciar el año escolar.

Las autoridades han informado que las clases serán impartidas a través de más de 150 emisoras de radio y 100 canales de televisión y empresas de cable, cuyas transmisiones serán realizadas a razón de la docencia de un grado por un canal televisivo.

El Minerd, liderado por Roberto Fulcar desde agosto pasado, ha sido “hermético” en dar detalles a los medios de comunicación sobre la programación de las clases, los costos de la contratación de televisoras, emisoras y empresas de cable y el costo que implicará la contratación de 12 reconocidos productores de televisión para producir las clases con “docentes modelos”.

Para el primer vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (APD), Juan Núñez, la primera semana de inducción será muy decisiva para determinar debilidades. Definió el proceso de capacitación de los maestros como “tortuoso”. Además, considera que las designaciones de directores distritales y regionales a pocos días de comenzar el año escolar agregaron nuevos elementos de incertidumbre.

Citó que la mayoría de estudiantes no cuentan con dispositivos electrónicos. Mencionó la brecha virtual y los problemas de deserción escolar, registrados antes de la pandemia.

El pasado miércoles el representante de la ADP en Santiago, Miguel Jorge, planteó postergar el año escolar porque no estaban dadas las condiciones. Sobre eso y cualquier otro apresto,

Núñez llamó a la comunidad educativa a unificar esfuerzos para dar comienzo al año escolar, en función de las posibilidades que existan.

En tanto que la representante en el país de Unicef, Rosa Elcarte, exhortó a la sociedad dominicana a unificar voluntades para lograr el éxito del año escolar.

Tareas inconclusas
Entrega de laptops a estudiantes
Subsidio de internet
Entrega de todos los cuadernillos
Dar a conocer cronograma clases y canales para cada grado
Quejas de suplidores
Capacitación a padres
Se desconocen formas de contacto con mesa de ayuda y call center
Brechas educativa y virtual
Indicadores educativos
2.8 millones

de estudiantes

108,000

docentes

500,000

estudiantes con dispositivos electrónicos

8,000

orientadores

RD$194,510.2 MM

presupuesto Minerd en el año 2020

RD$50,000 MM

costo año escolar 2020-21

¿Cancelaciones masivas?

El pasado 29 de octubre el director del Distrito Educativo 03-01 de Azua, Víctor Araujo Cabral, envió una carta a todos los directores de los centros educativos a su cargo, informándoles que “deben retirar de sus funciones” a todo el personal de apoyo y administrativo. ¿Finalidad? Recibir el personal asignado por las nuevas autoridades.

Al respecto, primer vicepresidente de la APD, Juan Núñez, consideró que se trata de un ruido innecesario. “Nosotros no estamos de acuerdo con cancelaciones masivas”. Afirmó.

El diputado y ex presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, que ha hecho muchas criticas a través de sus redes sociales, señaló que existen muchas incertidumbres sobre el año escolar.


No hay comentarios: