José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 27 de octubre de 2020

Presidente Abinader también apuesta al transporte ferroviario

Luis Abinader destacó que no hay una modalidad única de transporte (EDDY VITTINI)

Anuncia ampliación de metro, teleférico y monorriel

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó ayer sus intenciones de seguir transformando el sistema de transporte dominicano para lo cual dará continuidad a proyectos ferroviarios que ahora no solo estarán en el Gran Santo Domingo sino también en Santiago.

Luego de recorrer por más de una hora las instalaciones del Metro de Santo Domingo y el Teleférico, Abinader anunció que ampliará las cinco estaciones no soterradas de la línea I que están en Villa Mella para que puedan tener trenes de hasta 6 vagones en vez de tres, como están actualmente.

El primer mandatario busca también dar respuesta al caos y los taponamientos en la Autopista Duarte para lo cual dijo que además de dar continuidad a la construcción del teleférico en Los Alcarrizos para el transporte a lo interno de ese municipio y la posibilidad de tener un monorriel desde el Kilómetro 9 hasta la entrada de Los Alcarrizos.

Hasta esa localidad llegaría un método de transporte masivo. “Estamos estudiando a ver si metro o monorriel podría ir del Kilómetro 9 hasta Los Alcarrizos y en la parte interna de Los Alcarrizos para evitar traumas, sí se podría utilizar, y vamos ya, decidimos iniciar el teleférico como estaba programado pero en vez de tres paradas, la vamos hacer en cuatro paradas”, describió el jefe de Estado.

Al cuestionarle sobre la inversión que se haría para poner en marcha los proyectos, explicó aún están evaluando si procede continuar con el metro o hacer monorrieles, ya que este último es aproximadamente un 35% más económico que el metro y tiene algunas ventajas y que el teleférico en termino de inversión es menos pero transporta pocos pasajeros.

Al destacar que no hay una modalidad única de transporte y que están trabajando para resolver el problema del transporte en el país, Abinader ponderó la construcción de la Línea III, que iría hacia el Aeropuerto Internacional de las Américas y crear el monorriel en Santiago.

Monorriel en Santiago
“En Santiago estamos estudiando desde antes del Gobierno, en la campaña, lo que sería un monorriel porque el subsuelo de Santiago no favorable para un metro, ahí estamos estudiando un monorriel”, puntualizó.

Acompañado del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el ministro de defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, y otros funcionarios públicos, el presidente llegó próximo a las 11:00 de la mañana a la estación Máximo Gómez que es la estación principal del metro en donde están la sala de mando, los talleres y oficinas administrativas.

El recorrido inició hacia la estación Mamá Tingó desde donde se devolvió hasta el Centro olímpico Juan Pablo Duarte para hacer la transferencia a la Línea II y llegar hasta la estación Concepción Bona para luego regresar y concluir el viaje en el teleférico.

Abinader observó no solo el modo en que se transporta una gran cantidad de personas en el gran santo Domingo sino también la condición de vida de quienes residen en la ribera del río Ozama, los Tres Brazos, Gualey y Sabana Perdida.

Diario Libre

No hay comentarios: