José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 26 de octubre de 2020

Fuerzas vivas de Santiago Rodríguez claman reparación de 17 kilómetros de carretera Zamba

La carretera Zamba que comunica a Santiago Rodríguez y Montecristi está abandonada hace más de 20 años.
JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

Los sectores productivos dicen que tienen 20 años pidiendo el arreglo de la vía que comunica a Santiago Rodríguez y Montecristi.

SABANETA, Santiago Rodríguez. – Ganaderos, productores agrícolas, comerciantes, choferes  y sector cooperativo de Santiago Rodríguez y Montecristi, claman al Gobierno central la reparación de 17 kilómetros de la carretera Zamba, que comunica estas dos provincias, las cuales están estancadas en su desarrollo por el abandono de la principal vía de enlace.

Con la entrada del nuevo gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, una vez más los sectores productivos de estas localidades de la Línea Noroeste han alzado su voz esperanzados de que al fin serán escuchados.

“Durante 20 años en los últimos gobiernos los funcionarios solo han venido a realizar un levantamiento de tierra y el problema sigue igual o peor. Nosotros necesitamos que el Presidente se sensibilice con estas comunidades”, expresaron.

El dirigente choferil Dioris Estévez dijo que la carretera Zamba es de vital importancia porque conecta a los pueblos de Santiago Rodríguez con Montecristi y las comunidades de Guayubín, Martín García, Valverde y otras zonas aledañas. Lamentó que los gobiernos se hayan olvidado de la población de esta región del noroeste del país.

Por el camino la gente que transita a pies o en vehículos y los que residen en su alrededor también padecen por el polvo día y noche. La gente de esas comunidades aledañas a la vía con frecuencia es llevada al hospital por problemas respiratorios.

A la lucha por el arreglo de la carretera Zamba han estado siempre los periodistas Raymundo Infante y Yacquelyn Castillo. “La gente convive en medio del polvo, sufren en carne propia esta realidad porque transitan por la carretera hasta cuatro veces al día, caminan o viven en las proximidades”, explicaron.

El industrial Carlos Marino, Almonte dijo que no se puede hablar de progreso, desarrollo social y económico en los pueblos de Santiago Rodríguez y Montecristi si no cuentan con acceso vial.

Mientras que el ganadero Jorge Bernard, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Darío Lantigua y el gerente general de la Cooperativa Coopsano, coincidieron en señalar que estas comunidades desean desde hace 20 años el asfaltado de 17 kilómetros de la carretera Zamba. “Para nosotros asumir ese costo se nos hace difícil, pero para el estado es una tontería”, explicaron.

Manifestaron que con el aislamiento por el mal estado de la carretera Zamba se hace imposible el desarrollo de los pueblos. “En estas condiciones se hace difícil el desarrollo del polo turístico de Montecristi y el ecoturismo de Santiago Rodríguez; no puede despegar si no tenemos vía de acceso”, afirmó Nicanor Rodríguez.

No hay comentarios: