José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 13 de septiembre de 2020

34,400 personas han sido apresadas en segunda fase del toque de queda

 

En ese periodo de 100 días, un total de 92,159 ciudadanos fueron detenidos en todo el país por violar el toque de queda, según reportes de detenciones realizados por la Policía Nacional.

Listin Diario

SANTO DOMINGO, RD.-Algo más de tres meses, del 20 de marzo hasta el 28 de junio duró la primera etapa del toque de queda, tomado como una de las medidas preventivas para combatir el brote de coronavirus (Covid-19) en el país y durante todo ese período.

En ese periodo de 100 días, un total de 92,159 ciudadanos fueron detenidos en todo el país por violar el toque de queda, según reportes de detenciones realizados por la Policía Nacional.

Durante la noche del 29 de junio, los vídeos de personas abarrotando las calles de su sector y parques sin resguardar el distanciamiento social, encendieron las alarmas de las autoridades.

Esa situación, la cual continuó en las semanas siguientes, y que involucraron actos políticos por la celebración de las elecciones generales del 5 de julio, dio al traste con un aumento de los contagios y muertes a causa del Covid-19 que llevó al gobierno del presidente Danilo Medina declarar un último Estado de Emergencia por 45 días, en consenso con Luis Abinader, cuya gestión empezaría en medio de la medida, para declarar un nuevo toque de queda.

Esta disposición permitió declarar nueva vez el toque de queda, que en principio fue solo por 20 días: empezó la noche del martes 21 de julio, teniendo la particularidad de que el horario había sido dividido dependiendo de la incidencia del virus en cada provincia del país.

Desde entonces, han sido detenidas unas 34,456 personas por violar el toque de queda. La mayor cantidad se registró el 31 de agosto, cuando fueron apresados 1,569 ciudadanos. El mismo martes 21 de julio, con 1,436 detenidos; mientras que el Día del Padre, fueron detenidos 1,416 ciudadanos.

El toque de queda rige de lunes a viernes de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y los sábados y domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata y Duarte.

También en San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez

Mientras de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana funciona en Espaillat, Peravia, Barahona, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Samaná, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

Los exentos

El artículo 4 del decreto 266-20 detalla que durante el toque de queda pueden circular las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bionalistas, personal paramédico y farmacéutico.

También aquellas personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia.

Podrán estar durante el toque de queda aquellos dedicados a labores de seguridad privada debidamente identificadas. Los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.

Asimismo, los operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

El pasado 21 de agosto, el presidente Abinader realizó una modificación a ese artículo y ordenó que empleados o contratistas de restaurantes que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos puedan circular hasta las 11:00 de la noche.

“Numeral 11: Empleados o contratistas de restaurantes que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos los cuales podrán circular hasta las 11:00 de la noche, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales”, indica la disposición.

La disposición gubernamental está pautada hasta el 27 de agosto pero puede ser extendida hasta el 18 de octubre, que es cuando culmina el actual Estado de Emergencia.

No hay comentarios: