José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 2 de agosto de 2020

FEDOMU pide al Gobierno ir en auxilio de ayuntamientos por COVID-19 y daños de tormenta Isaías

Anyolino Germosén.
JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com
 
SANTO DOMINGO, RD.-El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Anyolino Germosén, demandó del Poder Ejecutivo asignar un subsidio especial para paliar la situación de calamidad en que se encuentran la mayoría de los ayuntamientos, debido a los gastos que han tenido que incurrir para enfrentar la pandemia del coronavirus, así como los daños provocados por la tormenta Isaías.

Sostuvo que, desde el mes de marzo, cuando inició la situación de emergencia nacional a causa del Covid-19, los alcaldes han tenido que incurrir en una serie de gastos que estaban fuera de sus presupuestos para la adquisición de insumos de limpieza, mascarillas y otros productos.

Germosén, quien además es alcalde del municipio de Tamboril, en la provincia de Santiago, dijo que a pesar de esa carga económica los ayuntamientos no han recibido recursos extraordinarios por parte del Gobierno central, que es el que asigna un porcentaje del Presupuesto Nacional.

Se lamentó, asimismo que, aunque no reciben los recursos adecuados, los alcaldes deben ajustarse al cumplimiento de la distribución de las partidas tal y como establece la Ley 176-07.

“Se podría calificar de calamitosa la situación por la que atraviesan en estos momentos las alcaldías de nuestro país, porque además de los gastos por la pandemia ahora tienen que hacer frente a esta situación de la tormenta, que ha causado muchos daños en nuestros territorios”, expresó el presidente de FEDOMU, según una nota de prensa.

Anyolino Germosén entiende que es de justicia que tanto el presidente Danilo Medina, en el tiempo que le queda en el Gobierno, como el presidente electo Luis Abinader, deben acudir en ayuda de los ayuntamientos y asignarles un subsidio especial para ayudarlos a paliar los déficits por los que atraviesan por la ausencia de recaudaciones.

Expuso que sería una manera del Gobierno llegar a todos los dominicanos porque los ayuntamientos son la institución más cerca de la gente, son los primeros en atender cualquier tipo de emergencia.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia han recibido reportes de daños de comunidades de diferentes zonas como las provincias San Pedro de Macorís, Duarte, San Cristóbal, Monte Plata, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Las Vega, Hato Mayor y Samaná, entre otras.

No hay comentarios: