José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 18 de agosto de 2020

Debate del aborto en el Código Penal vuelve a la Cámara de Diputados


Feministas e iglesias siguen enfrentadas por tres causales

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-El anuncio del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, de que este martes se someterá el nuevo proyecto de Código Penal sin el tema de la despenalización del aborto, reaviva el debate en el Congreso Nacional y en la opinión pública sobre las tres causales para interrumpir el embarazo.

De inmediato, la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana aplaudió el anuncio hecho por Pacheco, mientras organizaciones de mujeres y de la sociedad civil rechazaron ayer la posible aprobación del Código Penal Dominicano sin la despenalización del aborto en tres causales.

Pacheco dijo que durante una reunión de la comisión coordinadora en la que están representantes de los partidos políticos en el hemiciclo, se determinó cuáles serán las iniciativas legislativas que se conocerán durante los primeros 100 días de la gestión, pero no se llegó a consenso referente a la despenalización del aborto por las tres causales como se propuso en legislaturas pasadas.

“Las causales las vamos a someter como una nueva ley y ahí no hubo consenso como es normal pero nosotros nos proponemos en los próximos cien días, dotar al país de esta legislación”, refirió.

Nersido Borg Cedeño, presidente de la entidad evangélica, invitó a todas las bancadas de los partidos en la Cámara de Diputados a aprobar el nuevo Código Penal dejando fuera las causales del aborto, ya que no es posible aprobarlas sin violar el artículo 37 de la Constitución, que consagra el derecho a la vida desde la concesión y hasta la muerte.

De su lado, las organizaciones de mujeres indicaron que el anuncio de Pacheco es contrario a la resolución de la décima novena sesión ordinaria de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del 26 de julio de 2016, donde se aprobó apoyar las tres causales, que también están contenidas en el programa de Gobierno.

Las tres causales del aborto a despenalizar son cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, cuando es un embarazo médicamente inviable y cuando es resultado de una violación sexual o incesto.

La iglesia Católica también se ha pronunciado en contra del aborto en cualquier circunstancia.


No hay comentarios: