José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 18 de agosto de 2020

Caso Odebrecht representa reto para Miriam Germán tras asumir la Procuraduría

Miriam Germán en reunión donde asumió como nueva procuradora general en sustitución de Jean Alain Rodríguez.

Diario Libre

 SANTO DOMINGO, RD.-La nueva procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, asumió el cargo este lunes con varios retos por delante, entre ellos, decidir cómo afrontar el caso de los sobornos de Odebrecht y lograr que se haga justicia en un proceso en el que ella ya había fijado posición.

Fue en junio del 2017, cuando era jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán había expresado que en el proceso “se aprecia una dificultad probatoria que, de no ser subsanada por el Ministerio Público en el curso de la investigación, y esperamos que así sea, no augura un futuro esperanzador por el momento, por lo menos del juicio al fondo, donde la prueba debe ser hecha, que no deje lugar a duda razonable”.

Pero a pesar de esas opiniones, juristas consultados por Diario Libre consideran que las circunstancias han cambiado y que los fiscales encargados del proceso pueden llevar el caso de manera independiente.

La abogada penalista Ingrid Hidalgo opina que ya existe un auto de apertura a juicio, un tribunal colegiado asignado para conocer el proceso y fiscales asignado que deben tratar de demostrar su acusación.

“En ese proceso ella no tiene que subir ni dar instrucciones a los fiscales que llevan el caso, los cuales les corresponde probar su acusación y los jueces decidir conforme al derecho. Segundo, ella puede ordenar reabrir la investigación con respecto a este proceso o cualquier otro si considera que existen nuevos elementos de prueba con respecto a otras personas y buscar otras pruebas en contra de los ya enviados a juicio para tratar de introducirla por los artículos 305 o 330 del Código Procesal Penal”, explicó la abogada.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien acompañó a Germán Brito a la toma de posesión, también dijo que la nueva procuradora no tiene que subir a estrado porque ese caso ya no está en jurisdicción privilegiada.

La abogada Adalqiris Lespín Abreu también es de las que entiende que “lo idóneo sería que ella (Miriam Germán) deje a los procuradores que sigan con su acusación, sin tener ningún tipo de intromisión, ya que ella emitió una opinión”.

Otros desafíos

Otros desafíos que le esperan a Miriam Germán son mejorar las capacidades de investigación y persecución de los fiscales, concentrándose en acusaciones menos ambiciosas, pero más efectivas. Fortalecer la coordinación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional en las investigaciones penales, aprovechando las herramientas tecnológicas y reafirmar su compromiso con el estado de derecho y con los principios rectores del Ministerio Público, opinó el catedrático universitario Ramón Núñez.

Mientras que la abogada Zaira Carrasco plantea que la nueva procuradora debe examinar meticulosamente cada uno de los procesos que han sido denunciados como actos de corrupció y, recuperar la confianza de la gente en lo que tiene que ver con las investigaciones.

Reunión para toma de posesión

Al momento de dejar el cargo, Jean Alain Rodríguez le entregó a Miriam Germán un informe, en el cual contenía el estatus jurídico de importantes casos penales y temas administrativos, así como informaciones detalladas de los ingresos percibidos este año.

En la reunión de toma de posesión de Germán, además de Jean Alain Rodríguez estaba la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso; director de la academia regional penitenciaria, Roberto Santana; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el director del DNI, Luis Soto.

No hay comentarios: