José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 6 de agosto de 2020

Ayuntamiento de Moca declara dos días de duelo por la muerte de Papa Molina

El destacado compositor y director de orquesta nacido en Moca falleció a los 95 años de edad de cáncer de próstata

Diario Libre

MOCA, RD.-El Ayuntamiento de Moca, provincia Espaillat, declaró dos días de duelo municipal por el fallecimiento del ilustre mocano Ramón Antonio Molina Pacheco, conocido como Papa Molina.

El laureado músico, compositor y trompetista falleció esté miércoles a los 95 años de cáncer de próstata y dejó en viudez a la destacada bailarina Josefina Miniño, padres, a su vez, del reconocido director sinfónico José Antonio Molina.

En la resolución Número 09-2020 firmada por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Moca consideró que el señor Papa Molina, hijo Benemérito de Moca, presenta “una estructura moral intachable” y su aporte al arte y la cultura nacional “trascenderá en el espacio y el tiempo”.

Declararon, además, que por la obra acumulada y dejada a la posteridad en el campo de la composición y la música, Papa Molina pertenece a la categoría de “grandes maestros”.

El actual alcalde de Moca (2020-2020) es Miguel Guarocuya Cabral, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

a biografía publicada por el maestro Almanzor González Canahuate en su libro “Recopilación de la Música Popular Dominicana” establece que el maestro Molina comenzó su viaje en la música de las manos del maestro Arístides Rojas en la Academia Municipal de Música de Moca. Estudió solfeo, teoría musical y trompeta. Rápidamente se convirtió en solista de trompeta de la Banda Municipal y profesor de solfeo superior de la academia. Se destacó como primera trompeta de las principales orquestas del Cibao.

Su sólida formación musical lo llevó a la Orquesta San José en La Voz del Yuna en Bonao en 1942. A partir de ahí su carrera comenzó a brillar y ganó una gran reputación como músico, de la que también fue su director.

Papa Molina se formó además como director de orquesta, bajo las orientaciones del maestro panameño Avelino Muñoz y con el italiano Mario Carta.

Molina brilló como compositor en el bolero. Entre sus títulos figuran, “Evocación”, tema que compuso mientras se encontraba ingresado en el Hospital Padre Billini. “Aura”, “Sufro por ti”, “Cuándo volveré a besarte”, Nunca te lo he dicho” y “Dueña de mi”, forma parte de su legado musical.

No hay comentarios: