José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 3 de agosto de 2020

Aumentan expectativas en la población a 13 días de instalarse el nuevo Gobierno

Luis Abinader asumirá el poder con una crisis sanitaria y económica.

El presidente electo ya ha anunciado a 35 funcionarios

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD.-Faltando 13 días para que se instale el nuevo Gobierno encabezado por el presidente electo Luis Abinader, crecen las expectativas en la población en torno a las medidas que implementará para cumplir sus promesas de campaña y hacer frente a esta crisis económica y sanitaria sin precedentes que se ha derivado de la peligrosa enfermedad COVID-19.

El cumplimiento de las promesas del electo mandatario son esperadas con ansias por la ciudadanía. Entre ellas se destacan un el combate eficaz y efectivo contra el coronavirus, pandemia que ha mermado todo el aparato productivo del país y que ha dejado 1,178 muertos.

Dentro de las principales acciones que generan expectativa figura el anuncio hecho por el futuro Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, de que Abinader someterá una reforma a la Constitución para lograr la independencia real del Poder Judicial, recomponer el Consejo de la Magistratura y reenfocar el rol de la Procuraduría General de la República.

El nuevo gobierno viene con la intención inmediata de someter, a partir de 17 de agosto, un nuevo presupuesto complementario. El anuncio lo hizo ayer, el propio Luis Abinader, y prometió que allí estarán contemplados los fondos para reparar 30 mil viviendas, principalmente en Hato Mayor y otras zonas del país afectadas por el fenómeno natural Isaías.

Una de las expectativas que aumenta a medida que se acercan los días para la instalación del nuevo Gobierno ha sido la designación de un Procurador General de la República Independiente, función de la que todavía no se ha hecho mención, a pesar del señalamiento de decenas de funcionarios en otros estamentos del Estado.

Las reformas o desaparición de instituciones del Estado, tienen a la opinión publica en expectante. Para identificar estas entidades que serán eliminadas, fusionadas o reestructuradas, entre las que figuran la Lotería Nacional, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) será fusionado con Bienes Nacionales.

La comisión para realizar esa “limpieza” institucional está encabezada por el abogado y director legal del PRM, Sigmund Freund y la integran Darío Castillo, Antoliano Peralta y Luis Valdez. En total, alrededor de 20 instituciones serían impactadas en el proceso de reestructuración.

Dentro del paquete de políticas públicas, el electo presidente dominicano anunció ayer que le dará continuidad al proyecto habitacional Domingo Sabio, iniciado por el presidente Danilo Medina, a orillas del río Ozama en la zona norte del Distrito Nacional.

Abinader será el noveno presidente electo del país después de la caída del régimen de Rafael Leónidas Trujillo en 1961.

De su gabinete, aun le resta por anunciar oficialmente a los titulares de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Cultura, Agricultura, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A Luis Abinader le preceden Juan Bosch (1963), Joaquín Balaguer (1966, 1970, 1974, 1986, 1990, 1994, 1996), Antonio Guzmán (1978), Jacobo Majluta (1982, 43 días), Salvador Jorge Blanco (1982), Leonel Fernández (1996, 2004, 2008), Hipólito Mejía (2000) y Danilo Medina (2012, 2016).

Luis Abinader ya ha anunciado las designaciones de 35 funcionarios, de los cuales 16 son ministros, dos ministras, tres directoras generales, dos directores generales, cinco viceministras , entre otros.

Presidirá dos gabinetes
Luis Abinader ha dicho que presidirá dos gabinetes en su Gobierno: el de Economía y de Turismo. Son dos alas importantes dentro de la crisis económica fruto del COVID-19 y el próximo mandatario es un economista que trabajó directamente como empresario turístico. Esta es una nueva forma de gerenciar el Poder Ejecutivo segmentando el gabinete para dar un mayor seguimiento a las medidas.

No hay comentarios: