José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 20 de agosto de 2020

Alcalde de Montecristi aclara puntos con relación a las construcciones realizadas en la zona del Morro

Alcalde Jesús Jerez.

Servicios/Noticias A Tiempo

MONTECRISTI/RD.- Ante las controversias surgidas por el desarrollo de algunas construcciones en áreas del emblemático Morro de Montecristi, el alcalde Jesús Jerez, envió una carta de aclaración a diferentes medios de comunicación, luego de que varios páginas de noticias digitales y redes sociales se hicieran eco además de la información  de que Jerez estaría promoviendo la expropiación de terrenos en dicha zona.

En la misiva, el alcalde Montecristeño aclara que en ningún momento ha llevado a cabo acciones tendentes a la expropiación de más de 130 mil metros cuadrados de terrenos en esa zona, como se ha estado ventilando en diferentes medios.

Expuso, que luego de juramentarse como nuevo alcalde de este municipio, ha sido enfático en promover de manera respetuosa el desarrollo integral de Montecristi, el cual según él, se ha mantenido en un letargo por décadas, precisamente por inaptitudes de autoridades. “El desarrollo que promovemos  lo hacemos de cara a las leyes medioambientales, una muestra de ello es que en sesión extraordinaria No. 04-2020, de fecha 9 de julio del año dos mil veinte (2020), solicitamos a la Sala Capitular revocar todos los contratos de arrendamientos otorgados de manera irregular por la pasada administración en áreas protegidas del morro, y otros, por haber sido otorgados en propiedad privada en la zona de la aviación.”, aseveró el alcalde.-

Explicó además, que el pasado 11 de agosto, mediante oficio marcado con el Núm. 119-2020, debidamente recibido por el asistente del ministro, a la sazón, Giordano Hernando, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que  tuviera a bien designar una comisión que haga los trabajos de campo y puedan emitir mediante certificación los límites del parque nacional del morro para de ésta manera evitar tocar las áreas protegidas, ya que dentro de los límites del morro existen áreas excluidas legalmente del parque nacional.

En cuanto a las construcciones que se llevaban a cabo en la zona,  y que fueron paralizadas por el Servicio Nacional De Protección Ambiental (SENPA), destacó que las mismas se realizaban dentro de solares de propiedad privada con autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según han confirmado sus propietarios y las propias autoridades locales medioambientales, por lo que el ayuntamiento no ha emitido ningún tipo de orden o autorización para su ejecución.

En ese orden, expuso que como respetuoso de las leyes y persona interesada en el desarrollo de Montecristi, se reunió con la licenciada Sonia Espejo Rodríguez, Coordinadora de la Procuraduría Especializada para la defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, de Montecristi, donde acordaron trabajar de manera conjunta para la paralización de labores, cuyas autorizaciones otorgadas por el ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales fueron revocadas por su actual ministro, Orlando Jorge Mera, procediendo de inmediato a notificar referida comunicación invitándole a particulares a detener cualquier construcción en la zona del morro  sin importar la naturaleza, hasta tanto obtengan a su diligencia una autorización de las nuevas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Jerez, explicó que las únicas acciones que lleva acabo el Cabildo en esa área, es un operativo de limpieza de malezas en la zona de “La Playita”, zona esta que según explicó escapa de los límites establecidos de área protegida, y que lleva a cabo con la finalidad de habilitar y embellecer la zona a través de su limpieza y un posterior programa de reforestación que incluye la siembra  palmas datileras, uvas de playa, mangles y otras especies autóctonas, brindándole así un nuevo espacio de recreación a los montecristeños y a todos los visitantes de manera sostenible.-

Finalmente, aseveró que es un abanderado del desarrollo y que su mayor intención es lograr el despegue de Montecristi, por lo cual espera el respaldo de todos los Montecristeños de buen corazón, invitándoles a no dejarse manipular de personas que responden a sectores oscuros y que utilizan cuentas falsas en las redes sociales con la finalidad de entorpecer la buena obra que lleva a cabo a favor del quinto polo turístico del país.- 


No hay comentarios: