José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 19 de agosto de 2020

Agosto cultural y familiar en el Centro León

El programa de cursos, talleres y actividades virtuales está dirigido a toda familia. Arqueología, artesanía, Pintura, fotografía, cuentos, entre otras disciplinas.

Servicios/Noticias A Tiempo

SANTIAGO, RD.-El Centro León se propone incentivar la creatividad de las familias y propiciar espacios de formación virtual con una serie de actividades, cursos y talleres a través de las plataformas digitales durante todo el mes de agosto.

Las actividades virtuales iniciaron el jueves 6 con el conversatorio sobre el documental Santo Domingo primera de América. Huchi Lora y José (Pinky) Pintor compartieron sus experiencias y procesos creativos en la realización de este audiovisual, auspiciado por el Banco BHDLeón.

En el ciclo Conociendo las colecciones, el martes 11 se trató el tema La versatilidad del Fondo Fradique Lizardo, con los investigadores Edis Sánchez y Carlos Andújar. Y a propósito de arqueología, el martes 18 conversaron sobre el arte rupestre en República Dominicana y el mundo y su valor patrimonial los especialistas Adolfo López, Daniel Garrido Pimentel y Marcos García-Diez, moderados por Carlos Andújar.

Las tertulias musicales siguen. El jueves 13, el tema fue La educación musical dominicana, con los músicos y profesores Javier Vargas, Alaima González y Josean Jacobo. Y el jueves 27, sobre La canción de autor dominicana, con los cantautores Claudio Cohen y Xiomara Fortuna. Ambas sesiones serán moderadas por Tommy García, músico, sociólogo y productor musical.

Además de las actividades virtuales Centro León en casa, se desarrollan en este mes cursos y talleres para realizar en familia, denominados Verano Familiar y el curso introductorio a la arqueología, denominado Estudio de las Sociedades Originarias en el Caribe, para interesados en esta ciencia.

Verano Familiar

El Verano Familiar ofrece varios talleres que enfatizan la combinación de actividades creativas y lúdico-pedagógicas para que los participantes incorporen la práctica de expresiones artísticas al tiempo de compartir un espacio de entretenimiento familiar. Las opciones de este programa son: Taller de pintura, Taller de cuentos, Taller de fotografía, Cubo Rubik y Taller de acuarela, impartidos por artistas especializados en cada tema.

La convocatoria a estos talleres gratuitos concitó la atención inmediata de las familias que agotaron los cupos disponibles en los primeros días desde su anuncio, realizado por correo electrónico y redes sociales. Son impartidos en modalidad virtual a través de Google Classroom y Zoom, en horario vespertino.

Programa de Arqueología Preventiva

El curso Estudio de las Sociedades Originarias en el Caribe es parte del país el Programa de Arqueología Preventiva suscrito entre la Embajada de Francia en Santo Domingo y el Centro León en 2019, para fortalecer las capacidades de especialistas dominicanos en arqueología, a través de instituciones francesas como el Museo del Hombre de París. De igual modo, la sensibilización del público en torno a la protección del patrimonio arqueológico, mediante exposiciones de alta visibilidad en ambos países, entre otras acciones.

El curso, dirigido a universitarios e interesados en la arqueología, se imparte en modalidad virtual a 44 seleccionados, del 27 de julio al 21 de agosto de 2020, los lunes, miércoles y viernes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Los facilitadores son el doctor Roberto Valcárcel, profesor de INTEC e investigador adscrito al Centro León; la doctora Corine Hofman, decana saliente de la Facultad de arqueología en la Universidad de Leiden y jefa del proyecto NEXUS 1492 apoyado por la Unión Europea en República Dominicana; el doctor Benoit Bérard, profesor de arqueología en la Universidad de las Antillas, Martinica; y el doctor Jean-Sébastien Guibert, profesor de arqueología y especialista de arqueología subacuática.

No hay comentarios: