José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 19 de agosto de 2020

Abinader llama a la unión del pueblo dominicano para ganar batalla al coronavirus

Incrementará presupuesto de Salud Pública en 16 mil millones de pesos y contratará mil médicos.

Medidas del nuevo presidente incluyen más de 100 mil pruebas PCR más

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Luis Abinader invitó a la sociedad dominicana a que se una para enfrentar el COVID-19 al considerar que es un tema de nación.

“Esto es un tema de nación. Si todos nos acompañan les puedo garantizar que vamos a vencer el COVID y que la salud va a cambiar para siempre”, dijo el mandatario en sus primeras declaraciones desde que asumió el cargo el pasado 16 de agosto.

Sostuvo que la pandemia requiere una acción de todo el país con directrices consensuadas tanto para la prevención como también para el tratamiento del virus.

“Al país que nos acompañen, todos unidos en esta gran tarea, que es un objetivo patriótico y por eso ese requerimiento de que todos nos acompañen olvidándonos de banderas políticas y de criterios”, pidió el mandatario.

Dijo, además, que con este plan y con el de Educación que presentarán mañana, que incluirá otras medidas que anunciará su Gobierno, para el corto y mediano plazo, se logrará vencer la pandemia que tiene en jaque a todos los paises. “Voy a reunirme la semana próxima con todo el liderazgo nacional porque esto es un tema de nación”, indicó.

Entre las medidas anunciadas este miércoles está mantener el toque de queda impuesto por las pasadas autoridades, sin ninguna variación, hasta el próximo 3 de septiembre, como parte de las medidas para frenar la propagación del coronavirus en el país.

Así lo informó Raquel Peña, vicepresidenta de la República y encargada del gabinete de salud, durante una rueda de prensa en la que anunció las medidas que adoptará el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

Para garantizar el cumplimiento del toque de queda y el uso de mascarillas en los espacios públicos, Peña anunció que reforzarán la vigilancia policial y militar.

Más pruebas PCR
La vicepresidenta anunció que el próximo martes llegarán al país 100 mil pruebas Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) por sus siglas en inglés) para la detección de coronavirus en la población con la finalidad de realizar siete mil pruebas por días.

Manifestó que con este aumento, en las muestras busca identificar los casos de COVID-19 para contener la propagación de la enfermedad.

Sostuvo que los pedidos fueron realizados para garantizar el suministro de insumos y medicamentos para el tratamiento del COVID-19 durante los próximos tres meses.

Peña agregó que serán incorporados al sistema de salud unos 1,000 médicos que estaban desempleados. Estos empezarán a tratar pacientes con coronavirus a partir de la próxima semana.

Apuntó que se incorporaron más laboratorios públicos y siete privados para realizar pruebas PCR.

Además, indicó que se repartirán kits con acetaminofén, vitaminas, mascarillas y manitas limpias a los contagiados leves de coronavirus.

Más médicos y más hospitales podrán hacer pruebas

Durante una rueda de prensa, encabezada por el presidente Luis Abinader, Peña sostuvo que el aumento de los test se ampliará también en los diferentes hospitales provinciales y que para ello habilitan y equipan diez laboratorios en centros como el Luis Morillo King, en La Vega; Luis Bogaert, en Bonao, y el Jaime Mota, en Barahona.

Asimismo, en el Cabral y Báez, en Santiago; el Taiwán, en Azua; en la Ciudad Sanitaria, en el Distrito Nacional; Juan Pablo Pina, en San Cristóbal; Antonio Musa, en San Pedro de Macorís ; Ricardo Limardo, en Puerto Plata, y en el San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís.

Peña dijo también que autorizarán siete laboratorios más para la toma y procesamiento de muestras para identificar los positivos de coronavirus, que ha causado en el país, los que, dijo, ya están listos.

Afirmo que para lograr esa meta de las 7,000 pruebas de PCR fortalecerán la capacidad de gestión del Laboratorio Nacional.

Desde el principio de la pandemia en el país, el 1 de marzo, la realización de las pruebas ha resultado una verdadera lucha para la mayoría de los dominicanos, quienes, en algunos casos, por la indicación por motivo de una cirugía, deben hacer largas filas y por varias semanas.

Desde marzo han fallecido 88,127 personas por el coronavirus, del que se han contagiado 88,127.

No hay comentarios: