José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 4 de agosto de 2020

Abinader anuncia eliminación del FONPER y sus recursos pasarán a Salud

“FONPER recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud”, escribió el presidente electo en su cuenta.

Listin Diario

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente electo Luis Abinader anunció esta noche que eliminará el Fonper en la gestión que encabezará desde el próximo 16 de agosto.

El Fonper es el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas y según el mandatario electo el manejo discrecional de sus recursos han causado “innumerables casos de corrupción en el país”.

Ya el presidente electo ha anunciado el cierre de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la fusión del Consejo Estatal del Azucar (CEA) y que el Despacho de la Primera Dama operará como una oficina modesta.

“FONPER recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud”, escribió el presidente electo en su cuenta.

El presidente electo Luis Abinader anunció ayer lunes nuevas designaciones para su futuro gobierno, que arranca oficialmente el próximo 16 de agosto.

El mandatario electo anunció el nombramiento del señor Limber Cruz, quien fungirá como Ministro de Agricultura. “Su experiencia como productor agrícola garantiza el crecimiento del sector y las exportaciones de nuestros productos del campo”, dijo el mandatario electo en uno de sus tuits.

Además el mandatario electo anunció a la doctora Yadhira Henríquez como próxima directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

Todas las designaciones presidenciales, o sus anuncios más bien, se han producido a través de su cuenta en la red social Twitter @LuisAbinader.

El historial de nombramientos

El presidente electo nombró el pasado viernes 31 de julio a Mayra Jiménez como ministra de la Mujer; a Francisco Camacho como ministro de Deportes y Recreación y al diputado Víctor (Ito) Bisonó como ministro de Industria, Comercio y Mypimes.

Jiménez sustituirá a Janet Camilo Hernández en el ministerio de la Mujer, quien ocupa esa posición desde el pasado mes agosto de 2016, mientras que Francisco Camacho reemplazará a Danilo Díaz, también en el cargo desde el 2016.

En tanto que el actual diputado Ito Bisonó sustituirá a Nelson Toca Simó, quien es ministro de Industria y Comercio desde el año 2017.

Con estas designaciones, Abinader le falta por asignar los representantes del Ministerio de Cultura, dirigido por Eduardo Selman; Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que encabeza Alejandrina Germán; además del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ocupa Ángel Estévez.

De igual forma, y uno de los nombramientos más esperados por las promesas de una justicia independiente, está la designación del procurador general de la República, actualmente desempeñado por Jean Alain Rodríguez.

Abinader ha estado haciendo el anuncio de la conformación de su gabinete de ministros a través de su red social de Twitter.

El pasado 27 de julio, designó al doctor Mario Lama como director del Servicio Nacional de Salud; a Luis Miguel De Camps como Ministro del Trabajo y a Sonia Guzmán como embajadora de República Dominicana en Washington.

También el presidente electo designó a Kimberly Taveras como ministra de la Juventud, Jesús Vásquez Martínez, como ministro de Interior y Policía y a la señora Mercedes Pérez Ceballos como viceministra de Gestión Social y Educación Ciudadana.

Asimismo designó a Darío Castillo Lugo como ministro de Administración Pública.

También David Collado como ministro de Turismo, al igual que a Deligne Asención, que desde el 16 de agosto será el ministro de Obras Públicas.

Además ha designado a tres viceministras en el Ministerio de Turismo. Estas fueron Jackeline Mora, Técnica de Turismo; Patricia Mejía, Gestión de Destinos y Yaneris Then Medina, Administrativa.

Abinader ya ha designado al doctor Plutarco Arias, como ministro de Salud; Ivelisse Acosta, viceministra; y Carlos Pimentel como director de Contrataciones Públicas.

José Ignacio Paliza fue señalado como el ministro administrativo de la Presidencia, Carlos Luciano Díaz Morfa como ministro de Defensa, Antonio Almonte en el Ministerio de Energía y Minas y Jochi Vicente será el nuevo ministro de Hacienda.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo será Antoliano Peralta, quien sustituirá a Flavio Darío Espinal, que ocupa el cargo desde 2016.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, será Miguel Ceara Hatton y Lisandro Macarrulla en el ministro de la Presidencia de la República ambos están en comisión técnica de transición gubernamental.

En el Ministerio de Educación fue designado el educador Roberto Furcal, quien fungió como el director de campaña de Abinader.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) estará a cargo de Roberto Álvarez, quien fuera embajador de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

También se designó a María José Martínez, como viceministra de Crédito Público.

El nuevo Asesor Económico del Poder Ejecutivo será el economista Pedro Silverio. La Dirección General de Presupuesto estará a cargo de José Rijo Presbot, quien se integra al equipo económico de transición.

Una decisión contundente de Abinader fue la de ratificar a Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central.

Biviana Riveiro será designada como directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD). En la Superintendencia de Bancos se designará a Alejandro Fernández, quien es director gerente de Argentarium, SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero de la República Dominicana que fundó y dirige desde enero de 2005.

La comunicadora y productora de televisión, Milagros Germán, será la nueva directora de Comunicaciones y Vocera de la Presidencia Dominicana.

Milagros Ortiz Bosch será la responsable de políticas de transparencia y contra la corrupción, en lo que parece ser la actual Dirección de Ética Gubernamental.

No hay comentarios: