José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 14 de julio de 2020

“¡Se van!” el merengue ganador de la pasada campaña

Johnny Ventura es seguidor de Leonel Fernández y fue candidato a alcalde por La Fuerza del Pueblo. Estuvo luchando junto a Fernández para evitar la reelección del presidente Danilo Medina.

“Se van”, en voz de Johnny Ventura; “El cambio va”, de Bonny Cepeda y “De lo mío”, de Kinito Méndez, pusieron ritmo y pasión a las multitudes en elecciones


SANTO DOMINGO, RD.-De todos los cortes mu­sicales utili­zados en la pasada con­tienda electoral, “Se van” (merengue de coro repeti­tivo y contagioso), autoría e interpreción de Johnny Ven­tura, y arreglos musicales del maestro Henry Jiménez, fue el himno por excelen­cia de miles des dominica­nos. En sus letras expresa al candidato y al gobierno del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD) que ya era hora de dejar el poder.

El merengue se dio a co­nocer en el pasado mes de marzo, después de las con­cluidas las elecciones muni­cipales, en las que hubo una derrota importante al parti­do del gobierno.

Sobre el particular Ventu­ra no quiso emitir opinión. Prefirió evitar malos enten­didos y se limitó a explicar que las letras del merengue relatan todo lo acontecido en esos meses históricos pa­ra República Dominicana.

“Se van… se van… y se van… ya se van…(Bis). Esos del Palacio me tienen al reventar pretenden que­darse; pero sé no que po­drán, usaron mentiras para poder gobernar ya los des­cubrimos y decretamos que se van. Se van… se van… y se van… ya se van. (Bis)”

El corte se convirtió en un himno entre los mani­festantes de la Plaza de la Bandera, y el que, además, hicieron suyo como tema musical de campaña los electores del Partido Revo­lucionario Moderno (PRM).También en julio del 2019 se hizo viral en las redes so­ciales el tema “No está en venta la Constitución”, en medio de las manifestacio­nes de protesta que se regis­traban ante los aprestos de “los danilistas” de reformar la Carta Magna.

Un ritmo político
Desde su aparición en la sociedad dominicana el me­rengue es un ritmo que ade­más de cantarle al amor ha sido un vehículo de expre­sión social.

Muchas de sus letras de­nuncian situaciones de ma­lestar de la ciudadanía y retratan la sociopolítica de República Dominicana.

Merengueros como Wil­frido Vargas, Johnny Ventu­ra, Bonny Cepeda, Fernan­do Villalona, Sergio Vargas, Luis Días, Juan Luis Gue­rra y otros han utilizado los versos del contagioso géne­ro musical para expresar su sentir patriótico.

También el merengue ha estado presente en todas las campañas políticas de la na­ción (presidenciales, con­gresuales y municipales).

Esta vez no fue la excep­ción y el ritmo dominicano fue protagonista y el gran ganador de la pasada cam­paña electoral, donde su­po brillar con sus peculiares narraciones.

Además de “Se van”, de Johnny Ventura, las eleccio­nes del 5 de julio registra­ron “El cambio va”, de Bon­ny Cepeda, y “De lo mío”, de Kinito Méndez, meren­gues pusieron el sabor, la música y la pasión del mo­meno político.

“El cambio va”
Bonny grabó sobre la ba­se rítmica del éxito musical “Ay doctor!”, el merengue “El cambio va”, el cual se hi­zo con la intención de que fuera el tema de campaña de Abinader.

Aunque, el merengue era contagioso y fue bailado y cantado por los seguidores del PRM, el pueblo acogió más el tema “Se van” como el cántico que representa­ba y expresaba su sentir del momento.

“De lo mío”
Las letras y los arreglos musicales de Kinito Méndez siempre han estado presen­tes en las últimas campañas electorales. El merenguero, que siempre ha abrazado la bandera morada, escribió el merengue “De lo mío” para la campaña del candidato del PLD, Gonzalo Castillo.

Obviamente que la ex­presión el pasado 5 de julio en las urnas demostraron que el sentir de los domi­nicanos estaba representa­do en el “Se van” de Johnny Ventura.

En las elecciones el 2008 José Virgilio Peña Suazo se convirtió en la figura artís­tica del PLD. Con el meren­gue “Esa pela va”, el líder de la Banda Gorda le cantó a Leonel. También su com­posición “Subido en el palo” fue uno de los merengues de la campaña de Medina en el 2016.

De corte social.

“La política”,de Los Ken­ton. “El Funcionario”, de Wilfrido Vargas. “El ta­baco es fuerte”, “El pi­que”, “El Carbonero”, El Vendutero”, “Mamá Tingó” y otros de Johnny Ventura. “La inflación”, de Herodys Ureña; “Chepe”, de El Gran Comprés; “Señor pulpero”, de Richie Ri­cardo; “La yola”, “Es­to no lo aguanta nadie”, “La situación”, de Koqui Acosta, “Un pie aquí y el otro allá”, Sandy Reyes. “Donde quiera esto está mal”, de Bonny Cepeda. “La enllavadura”, de Joseíto Mateo”, “Me mantengo”, con Dioni Fernández.

No hay comentarios: