José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 4 de julio de 2020

A las urnas mañana contra viento y marea

Listin Diario

SANTO DOMINGO, RD.-Los dominicanos se pre­paran para elegir maña­na a un nuevo presidente, armados con mascarillas, desinfectantes y un pro­tocolo sanitario que los mantendrá a dos metros de distancia, para evitar contagiarse del coronavi­rus en los colegios electo­rales.

El proceso de votación fue pospuesto el 17 de mayo pasado por la Jun­ta Central Electoral (JCE), debido al estado de emer­gencia nacional y toque de queda en que se encontra­ba el país por la crisis sani­taria provocada por el Co­vid-19.

Sin embargo, las au­toridades del Ministerio de Salud Pública advier­ten que la situación se ha agravado desde enton­ces, elevando a 775 el número de muertes, con 35,138 casos positivos y un récord de 951 perso­nas contagiadas en las úl­timas 24 horas.

Es una experiencia úni­ca en la historia electoral de República Dominica­na, sólo comparada con los estresantes momentos que normaron las eleccio­nes del 1de junio de 1966, celebradas tras la guerra cívico-militar, que provocó la invasión de Estados Uni­dos.

Los candidatos presidenciales
Otras de las particularida­des que encontrarán los casi 7.6 millones de votan­tes convocados para este domingo son tres boletas electorales con los colores y emblemas de 25 partidos políticos con estatus legal.

La primera boleta corres­ponde al nivel presidencial, donde se podrá marcar el recuadro preferido de uno de los seis candidatos pre­sidenciales actuantes: Luis Abinader, Gonzalo Castillo, Leonel Fernández, Guiller­mo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohén.

El expresidente Fernán­dez, candidato de Fuer­za del Pueblo, es el de más prolongado ejercicio políti­co. Fue candidato vicepre­sidencial del profesor Juan Bosch por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en 1994 y presidente en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012. No ha sido derrotado como candidato presidencial.

Le sigue Moreno, que lle­va como compañero de bo­leta a Agustín González, y tiene en su haber las falli­das candidaturas presiden­ciales de 2008, Movimien­to Independencia Unidad y Cambio (Miuca), y Alianza País, en 2012 y 2016. En el caso de Castillo, candidato del gobernante PLD entra al ruedo por primera vez.

Mientras que Abinader fue candidato vicepresiden­cial de Hipólito Mejía por el PRD, en 2012, y candida­to presidencial del PRM, en 2016.

Método D” Hondt
En el caso de las boletas de los niveles de senadores y diputados, el elector so­lo tendrá que marcar la ca­ra del candidato de su pre­ferencia en una sola casilla, para que su voto sea válido.

No obstante, para los di­putados en cada provincia o circunscripción, el voto también será válido para el partido, en el nivel de elec­ción que este representa.

La JCE, mediante resolu­ción 03-2020, dispuso tam­bién el Método D” Hondt, para que, cuando el voto es marcado solamente en el partido o agrupación po­lítica, en este caso el vo­to emitido no favorecerá a ninguna candidatura en particular y, en consecuen­cia, será sumado a la tota­lidad obtenida la demarca­ción por el partido de que se trate.

Por esta razón la cuan­tificación de escaños obte­nidos por cada partido se hará mediante el factor de elección de cada partido o alianza de partidos, calcu­lado en base a ese método.

Tres mujeres a la vice
En esta ocasión también es­tamos en presencia de tres mujeres como candidatas vicepresidenciales. Marga­rita Cedeño aspira por ter­cera vez, ahora junta a Cas­tillo. En 2012 ganó como compañera de boleta del presidente Danilo Medina, al igual que en 2016.

Llama la atención que Fernández escogiera como compañera de boleta a la dirigente de su aliado Par­tido Reformista Social Cris­tiano (PRSC), Sergia Elena de Séliman, mientras su es­posa Margarita Cedeño es­tá en una posición radical­mente opuesta en el PLD como compañera de boleta de Castillo.

Abinader ha selecciona­do en dos ocasiones a una mujer como compañera de boleta. En 2016 escogió a Carolina Mejía, hija de Hi­pólito Mejía y actual alcal­desa del Distrito Nacional, en tanto que ahora va con Raquel Peña, empresaria y activista social de Santiago y la región del Cibao.

Pactos electorales
El pleno de la JCE aprobó, mediante la Resolución 25-2020, cada uno de los pactos de alianzas, con sus especifi­caciones, que fueron suscri­tos por los partidos políticos para participar en las eleccio­nes ordinarias generales pre­sidenciales, senatoriales y de diputados.

En el nivel presidencial, la JCE aprobó las alianzas de: a) Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD) con el PRD, PPC, MODA, PCR, UDC, PAL, PRl, PDP y el PLR. Este último, lide­rado por el senador Amable Aristy Castro, luego retiró el apoyo al PLD y se fue con Abinader.

Al Partido Revoluciona­rio Moderno se le aprobó la alianza con los partidos Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cam­bio, Frente Amplio, Alian­za por la Democracia, Revolucionario Social De­mócrata (PRSD) y el Par­tido País Posible. Además el Partido Reformista So­cial Cristiano (PRSC) se alió con el BIS, PQDC, FP, FNP y el PUN.

Los partidos Demócrata Institucional (PDI) y PNVC llevan a Ismael Reyes Cruz y a Juan Cohén como can­didatos presidenciales, de manera individual.

Alianza causa revuelo
El 14 de noviembre de 2019 causó un revuelo en la comu­nidad política el pacto anun­ciado al país de un bloque de 12 partidos que apoyan las candidaturas presiden­ciales de Abinader y Fernán­dez, quienes suscribieron un acuerdo para las elecciones congresionales y municipa­les, aunque irían separados en el nivel presidencial.

La alianza incluyó al PRM,FP, PRSC,PQDC, PRSD, FNP, PUN, PHD, FA, DxC y APD.

“La hora actual demanda unidad y conciencia históri­ca de la necesidad de cam­bios, y decisiones valientes para preservar la democra­cia dominicana basada en un Congreso plural y com­petitivo que legisle y fisca­lice para el bien de todos”, dijeron en un documento en el que describen la situa­ción creada por el PLD y el gobierno del presidente Da­nilo Medina.

“Ante la realidad sucinta­mente descrita y reconocien­do que el compromiso por mantener un estado de dere­cho democrático en la Repu­blica Dominicana es más im­portante que las diferencias que puedan existir entre los partidos políticos que suscri­ben esta declaración conjun­ta, le anunciamos al país este acuerdo mediante el cual se constituyen las alianzas pa­ra el respaldo común de las candidaturas al Senado que abarcaran 24 Provincia”, ex­presan.

Observación electoral
La observación electoral de misiones internacionales es otro de los reglones que han registrado cambios en el actual proceso, debido a la pandemia del Covid-19.

En esta oportunidad el país no contará con la im­portante delegación de ex­pertos de la Unión Europea, que no pudo desplazarse para participar en las elec­ciones de mañana, porque en el contexto actual le re­sultaba imposible. Estaba prevista llegar el 6 de junio a la República Dominicana.

La vigilancia reposará entonces en la misión de observadores de la Orga­nización de Estados Ame­ricanos (OEA), que llegó al país el pasado lunes, pe­ro con la particularidad de que su jefe, Eduardo Frei, hará su función de manera virtual desde Chile debido a la pandemia del Covid-19. Está compuesta por 76 ex­pertos y observadores de 18 nacionalidades.

No hay comentarios: