José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 27 de junio de 2020

La Habana alista detalles para fase inicial de la primera etapa pos-COVID-19

En los últimos 15 días se registraron 113 casos menos que en las dos semanas precedentes. Foto: Ismael Francisco/AP.
Noticias A Tiempo

LA HABANA.-El presidente del Consejo de Defensa de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, pidió alistar detalles para afrontar la fase inicial de la primera etapa pos-COVID-19, a partir de los alentadores resultados de la capital cubana en los indicadores que permitirían su paso al comienzo de la recuperación.

Torres Iríbar orientó a los asistentes a una reunión del Consejo de Defensa provincial precisar en cada sector de la vida social, política, cultural y económica habanera las medidas que deben ser implementadas con vistas al inicio de la recuperación.

Los actuales resultados han sido reconocidos por la máxima dirección del país como fruto del trabajo mancomunado del pueblo habanero junto a sus autoridades, así como del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias declaradas para el enfrentamiento a la COVID-19, destacó.

El primer secretario del Partido en la capital señaló la importancia de intensificar los esfuerzos en la producción de alimentos y explotar el rendimiento agrícola a partir de las potencialidades de La Habana en la agricultura urbana, suburbana y familiar, incluidas parcelas, fincas urbanas y organopónicos.

En la reunión del Consejo de Defensa provincial se informó que se ha reforzado el control policial en la zona comprendida por las calles Trinidad, Diana y Carvajal, en el municipio del Cerro, donde fueron denunciadas varias violaciones delas medidas higiénico sanitarias y se aplicaronmás de 100 multas.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que en la jornada anterior se confirmaron tres nuevos casos positivos a la COVID-19 entre 1 588 pruebas PCR realizadas, para un acumulado de 1 271 casos confirmados en la ciudad.

Se mantienen abiertos 65 controles de foco y la provincia presenta una tasa de incidencia de la enfermedad de 59.5 por 100 000 habitantes, mientras que siete municipios se comportan por encima de la media provincial.

En los últimos 15 días se registraron 113 casos menos que en las dos semanas precedentes, lo cual es muy alentador pero no puede significar, bajo ningún concepto, el resquebrajamiento de la disciplina en todos los órdenes. Hay que reforzar las medidas, confiados en lo que podemos lograr con la contribución de todos, se dijo en la reunión.

Hasta el momento, La Habana cumple satisfactoriamente el índice reproductivo (Ro.), que se mantiene en 0.16. Además, cumple con el indicador de casos activos para todas las fases, con solo 54. Solo se mantienen abiertos dos eventos de transmisión local: uno en el municipio de Centro Habana y otro en la Unidad Constructora para el Turismo, en La Lisa.

También se cumple el indicador de casos positivos con fuente de infección demostrada, con el al 93.1%. Se mantienen la pesquisa y autopesquisa activas, y se trabaja en la desinfección progresiva de los centros de aislamiento que van desocupándose, para su posterior incorporación a sus objetos sociales habituales.

Torres Iríbar afirmó que este fin de semana debe distinguirse por la coordinación y la organización en todos los escenarios de la ciudad, para asegurar que se cumplan medidas como el distanciamiento físico, el lavado de las manos y el uso del nasobuco.

Tribuna de La Habana)

No hay comentarios: