José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 24 de junio de 2020

Juez federal ordena a Bolsonaro uso de mascarilla en espacios públicos

A pesar del fallo contra Bolsonaro, aún el Gobierno no ha respondido a la orden del Tribunal. Foto: EFE

Noticias A Tiempo

Este martes, un juez federal brasileño determinó que el presidente Jair Bolsonaro deberá usar una mascarilla en espacios públicos, algo que el gobernante se ha negado a hacer en varias ocasiones en el marco de su estrategia de ignorar los peligros de la COVID-19.

La medida cumple con una acción civil pública presentada por un abogado. Según el magistrado, el Gobierno Federal también debe exigir el uso del elemento de protección por parte de los servidores y empleados públicos mientras están en servicio, bajo pena de una multa diaria por un monto de 20,000 reales (unos 3,858 dólares).

La inspección del uso efectivo de las máscaras de protección facial por parte de toda la población, además del uso por parte del presidente y los funcionarios del gobierno, será responsabilidad del Distrito Federal.

Para el magistrado a cargo de la decisión, Renato Borelli, la conducta de Bolsonaro de no usar una máscara en actos públicos en la capital “muestra una clara intención de romper las reglas impuestas” por la administración de Ibaneis “que no ha hecho nada, como se dijo en las otras líneas, para inspeccionar el uso de equipos de protección personal”.

En varias ocasiones después de iniciado el brote de la COVID-19 en Brasil, Bolsonaro asistió sin cubrebocas a las manifestaciones, causando multitudes y saludando a los partidarios con apretones de manos y abrazos, lo que va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el propio Ministerio de Salud del gobierno.

“Destaco que, como la máxima autoridad en el Poder Ejecutivo, el Presidente de la República debe garantizar el cumplimiento de todas las normas vigentes en el país, ya sean federales, estatales, distritales o municipales, independientemente de la necesidad de ser inspeccionado para ello”, alegó Borelli.

“En el acto de inauguración, el Presidente de la República se comprometa a mantener, defender y cumplir con la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, mantener la unidad, la integridad y la independencia de Brasil”, aseveró el juez.

Telesur

No hay comentarios: