José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 16 de junio de 2020

Fátima Portorreal afirma gobiernos PLD han sido más racistas que los de Balaguer

Sostiene que aunque Joaquín Balaguer era racista nunca impulsó leyes ni decretos para desnacionalizar a dominicanos de origen extranjero.

Sostiene que aunque Joaquín Balaguer era racista nunca impulsó leyes ni decretos para desnacionalizar a dominicanos de origen extranjero.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la República Dominicana ha asistido a un deterioro del estado de derecho y se han acentuado la exclusión y el racismo hacia las personas afrodescendientes.

Así lo afirmó la antropóloga Fátima Portorreal, que resaltó que los gobiernos del PLD han sido más excluyentes y racistas que los de Joaquín Balaguer, pese a que el viejo líder reformista utilizaba el tema del antihaitianismo para obtener apoyo en determinadas coyunturales electorales.

Dijo que Balaguer nunca llegó al extremo de alentar disposiciones administrativas o leyes que redujeran o limitaran derechos a los descendientes de haitianos y otros extranjeros, como sí ha ocurrido en los gobiernos del PLD.

“Balaguer nunca aprobó una ley o violó leyes anteriores para despojar de la nacionalidad a descendientes de haitianos. Por el contrario, entregó a cédulas a miles de haitianos para beneficiarse políticamente”, subrayó.

Dijo que el PLD pactó con los sectores más derechistas y conservadores para llegar al poder y sostenerse, y asumió el discurso más racista y excluyente.

“Balaguer tiene que estarse riendo en la tumba, porque se le acusó mucho de racista”, expresó.

Explicó que el uso oportunista de los puntos de vista racista se facilita porque en la República Dominicana la mayoría quiere ignorar que es afrodescendiente, que es negra, y quiere asumirse como blanca descendiente de europeos, negando su propia realidad.

“El pueblo dominicano se cree blanco o descendiente de indígenas, cuando le conviene”, precisó.

Racismo en EEUU y otros países

La investigadora y profesora Fátima Portorreal comentó que lo que ocurre en Estados Unidos, con las protestas generadas luego del asesinato del ciudadano George Floyd, obedece a una situación de maltrato, discriminación y racismo que pesa sobre esa sociedad desde hace cientos de años, y que no se ha logrado reducir como se había pensado.

Señaló que tras el avance en materia de derechos civiles, la población afroamericana, como otras minorías en EEUU, han quedado a la zaga en la educación, en la salud, en la economía y en la política. Dijo que esas desigualdades se han profundizado, y solo necesitaron el detonante del asesinato de Floyd para que el pueblo afrodescendiente de EEUU se expresara en las calles, con las protestas.

Dijo que otros países, como Bélgica, las poblaciones se han solidarizado con el pueblo estadounidense.

La antropóloga Fátima Portorreal fue entrevistada en el programa A partir de Ahora.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV

No hay comentarios: