José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 9 de junio de 2020

Alcaldía Santiago defiende derecho a retirar vallas y letreros políticos que violen espacios o causen contaminación visual

Servicios/Noticias A Tiempo

SANTIAGO, RD.-La Alcaldía de Santiago, reiteró hoy que cuenta con legítimo derecho de hacer cumplir las leyes y normas que rigen el Municipio de Santiago para ponerlas en ejecución, defender y salvaguardar los espacios públicos que están regulados para la colocación de publicidad política y comercial.

Hablando a través de la Consultoría Jurídica del Ayuntamiento local, dirigida por el licenciado Rafael Ceballos y de la arquitecta Nancydith Espinal, directora de la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano, (OMPU), el cabildo local dio plenas garantías de que actúa apegado a las leyes del municipio y que a los partidos se les advirtió con bastante tiempo.

Dijeron que las ejecutorias se enmarcan en las leyes que establece la Junta Central Electoral, que regulan la publicidad y propaganda en los procesos electorales y que no contaminen visualmente y aseguraron que todos quienes solicitan formalmente dichos permisos les son concedidos si no violan dichas disposiciones legales.

Respondiendo acusaciones de dirigentes políticos y candidatos que se quejan del retiro de vallas y letreros colocados sin ningún permiso, en franca violación a los espacios públicos y causan contaminación visual, los funcionarios municipales les recuerdan que desde hace casi dos años se les envió una comunicación a todos los partidos políticos advirtiéndoles que esa violación no sería permitida, la que fue reiterada hace dos semanas.

Negaron que en la Alcaldía de Santiago exista una banda paramilitar que trabaja a escondidas, ya que los servidores municipales no tienen que salir ocultos para aplicar la ley y establecer el orden y que lo seguirán haciendo con todos aquellos que violen las disposiciones, sin importar el partido al que pertenezcan.

Recordaron que el hecho de que una valla o letrero sea colocado en una propiedad privada, no significa que no tenga que contar con la autorización de las autoridades municipales, ya que en muchos casos se convierten en una contaminación visual y que por eso los espacios están debidamente regulados.

Los funcionarios municipales llamaron a la clase política de Santiago, a ser respetuosos de las leyes y normas que rigen el municipio y saludaron el cumplimiento de aquellos candidatos de todas las agrupaciones políticas que han actuado en apego a las leyes electorales y de la ciudad, al tiempo de deplorar que se pretenda salir a arrancar vallas cuyos propietarios cuentan con permisos y asumieron el compromiso de retirarlas al cierre de la campaña electoral.

No hay comentarios: