José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 25 de mayo de 2020

Sergia Elena Mejía de Séliman: “Lo que motivó a Danilo a apoyar a Gonzalo es el querer preservar su liderazgo”

Mejía de Séliman asegura que a pesar de la salida de Leonel persiste una vinculación emocional de las bases.
Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-La candidata vicepresidencial de Fuerza del Pueblo (FP) y sus aliados, Sergia Elena Mejía de Séliman, calificó como una “gran irresponsabilidad histórica” del presidente Danilo Medina, apoyar a Gonzalo Castillo para tratar de preservar su liderazgo dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


Precisó que el gobernante bien pudo apoyar a otro de los aspirantes de su partido, que tenían condiciones de asumir la primera magistratura del Estado y, sin embargo, no lo hizo.

“Porque corría el peligro de posicionar un nuevo rival dentro de su organización, a lo interno, y ya como presidente si hubiese logrado ganar, pues obviamente el presidente iba ser o Reinaldo (Pared Pérez) o (Francisco) Domínguez Brito o el que fuera y tal vez no necesariamente una especie de instrumento de Danilo Medina”, apuntó.

Criticó que Medina escogiera a una persona que hasta el momento no ha podido demostrar que tiene las condiciones para gobernar.

A su juicio, el manejo de la cúpula palaciega en el proceso de las primarias fue lo que llevó a Leonel Fernández a salir y romper las relaciones con el PLD.

“Desde mi punto de vista lo que lo motivó a Danilo Medina a apoyar a Gonzalo Castillo, es el querer preservar su liderazgo en base a colocar como candidato de su partido a una persona que en ningún momento pudiera rivalizar con él, es una gran irresponsabilidad histórica”, enfatizó.

Sostuvo que a pesar de la salida de Leonel del PLD, persiste a lo interno de esa organización una vinculación emocional, una identificación de las bases, de la dirigencia media y de algunos altos dirigentes que no se borra de un día para otro.

La candidata señaló que ese sentimiento se manifiesta en los recorridos en las diferentes zonas del país, donde los peledeístas le siguen mostrando aprecio a Fernández, así como dando su apoyo, al sumarse a las filas de la Fuerza del Pueblo.

Indicó que esa situación se produce porque Fernández fue presidente y líder del PLD, además de ser tres veces presidente de la República.

“Lo que sí hay es un rompimiento con la cúpula del partido, eso sí, muy marcado, sobre todo con el presidente Danilo Medina que fue la principal causa que hizo que el presidente Leonel Fernández saliera del PLD, aquel manejo por parte de lo que él llamó la cúpula palaciega, del proceso de las primarias internas de ese partido y ahí las relaciones quedaron rotas”, aseveró.

Del apoyo PRSC a Leonel
Mejía de Séliman destacó que si Fernández fuera hoy día el candidato presidencial del oficialismo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no le endosaría su apoyo.

“Manteníamos un distanciamiento con las políticas del PLD y la del Partido Reformista, y aún mantenemos un distanciamiento con el PLD, nosotros bajo ninguna circunstancia hubiésemos apoyado al presidente Leonel Fernández si hubiese sido el candidato del PLD”, recalcó.

Dijo que la posición del PRSC obedece al mal manejo de la cúpula palaciega, que consideran le hace mucho daño al país.

Manifestó que desde el pasado año cuando Leonel Fernández inició su lucha en defensa de la institucionalidad democrática y de la Constitución, han visto a “otro Leonel identificado con otras causas y tenemos que saber que los hombres pasan por situaciones que los llevan a tomar decisiones y actuar de una manera, pero eso necesariamente compromete su historia y su vida”.

Explicó que pusieron atención en el exmandatario al separarse del PLD e identificaron acciones positivas que los llamaron como partido a unirse en la oposición.

Detalló que debido a las alianzas de la oposición, el próximo 5 de julio se producirá una diversidad de fuerzas que permitirá un equilibrio en el Congreso Nacional en beneficio de la sociedad dominicana.

La compañera de boleta del expresidente de la República Leonel Fernández fue la invitada del Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, que conduce el director Adriano Miguel Tejada.

“De dónde sacó Gonzalo esa bonanza”
SD. El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, debe explicar el incremento en un 501% de su patrimonio, consideró Sergia Elena Mejía de Séliman, postulante vicepresidencial de Fuerza del Pueblo.

Precisó que no se trata de una campaña ni ataques contra el candidato oficialista, sino de que “hay cosas que no se deben ocultar”. Dijo que a Castillo se le quiere pintar como el gran salvador, buscando en sus aviones a personas que están varadas en diferentes países.

“No es que vaya en su avión a buscar a los dominicanos, es de dónde sale ese avión, ¿por qué no va el Estado dominicano a buscarlos?, porque quien tiene los aviones es Gonzalo”, proclamó.

Aseguró que el candidato presidencial, según su declaración jurada aumentó en un 501% su patrimonio, “pero no estamos hablando de que aumentó de RD$100 a RD$5,000, estamos hablando de que aumenta de RD$100 millones a casi RD$700 millones, lo que está mostrando y que está haciendo alarde de una flotilla de aviones de más RD$5,000 millones, entonces vamos hablar de dónde sale eso”.

Mejía de Séliman sostiene que Castillo en los últimos 8 años se desempeñó como ministro de Obras Públicas y no estaba administrando sus empresas.

Sostuvo que el debate debe girar en torno a esclarecer de dónde provienen los recursos y no concentrarse en “las gonzaladas y los memes”

A su juicio, en la República Dominicana no hay un empresario que pueda mostrar un crecimiento económico en la magnitud que lo muestra el candidato presidencial peledeísta.

Aclaró que no lo está acusando, pero sí cuestionando. “De dónde sacó Gonzalo Castillo toda esa bonanza que hoy está exhibiendo y ese crecimiento exponencial que muestran sus empresas”, especificó.

El voto del exterior

Para la compañera de boleta del expresidente Fernández, sería muy traumático que se impidiera al dominicano en el exterior ejercer su derecho a votar.

“Es un derecho que está consagrado en la Constitución y en la Ley, entonces sería violatorio a la Constitución y a la Ley no propiciar ese voto de los dominicanos en el exterior”, ratificó la candidata vicepresidencial del Partido Fuerza del Pueblo.

Del trabajo JCE para elecciones
El montaje de las elecciones del 5 de julio, en medio de una pandemia, representa un gran reto para la Junta Central Electoral (JCE), en cuyo proceso acompañan los partidos políticos, aseguró Mejía de Séliman. Destacó que si bien muchas veces la Junta no quiere escuchar, en los últimos días ha variado esa actitud y está consensuando mejor sus decisiones con las fuerzas políticas. A su juicio, tendrá que desarrollar una gran labor en la captación del personal a laborar en los colegios electorales.

No hay comentarios: