José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 9 de mayo de 2020

No todos los geles de manos sirven contra la COVID-19: ésto es lo que no les puede faltar

Un sanitario desinfecta material de protección para su jornada de trabajo en una planta del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. EFE
Hay que ver, fundamentalmente, si tiene efecto virucida, de lo contrario no serviría. Además, hay que aplicarlo correctamente.

Noticias A Tiempo

EL ESPAÑOL.-En la ‘nueva normalidad’ o realidad que estamos empezando a vivir, hay al menos dos productos que serán imprescindibles en nuestro día a día: las mascarillas y los ya famosos geles de manos. Pero al igual que las primeras, no todos valen para protegernos del COVID-19.


No cabe duda de que los productos para la higiene de las manos han proliferado en los últimos meses, pero no todos son efectivos contra el coronavirus. Es importante revisar sus ingredientes y tener la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) ¿Cuáles son los que realmente nos protegen frente al virus? ¿Cómo debemos usarlo para que sea realmente efectivo?

A la hora de elegir un gel para protegernos frente al COVID-19, “tenemos que asegurarnos de que el producto tiene efecto virucida, es decir, alguna sustancia cuya capacidad para destruir el virus haya sido demostrada”, afirma a EL ESPAÑOL Nuria Salazar Sánchez, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo y una de las responsables de la fabricación de un gel hidroalcohólico higienizante que se ha repartido por varios hospitales de la Comunidad de Madrid.

“Si el producto indica en la etiqueta que cumple con la norma UNE-14426, es adecuado, ya que ha sido sometido a los ensayos necesario para demostrar la acción virucida”, añade.

Más de 70% de alcohol

Uno de los elementos imprescindibles que debe llevar este tipo de geles es el alcohol. “El ingrediente principal o responsable de la acción virucida en un gel hidroalcohólico es un alcohol como etanol, alcohol isopropílico o propanol. Para que un producto tenga actividad virucida en el caso de incorporar etanol, este debe encontrarse en la fórmula en una concentración entre el 60 y el 95 %”, explica Salazar.

“Dentro de este rango de concentración se considera, generalmente, el 70% como concentración óptima. Por tanto, para que sea efectivo contra el COVID-19, nuestro gel tiene que tener una cantidad de alcohol de al menos un 70%”, matiza.

Además del alcohol, para que el producto final tenga esa consistencia de gel que facilita su aplicación sobre las manos sin derramarse, “es necesario incorporar un gelificante. Los más utilizados son Carbopol y algunos derivados celulósicos”, señala la experta.

Además, es necesario que también incorporen alguna sustancia que evite o que reduzca la deshidratación producida por el etanol. Por ejemplo, glicerina u otros agentes hidratantes como pantenol, aloe vera, extractos de plantas, etc. Finalmente, incluyen cierta cantidad de agua para reducir el contenido en etanol y facilitar el hinchamiento del agente gelificante.

Tipos de geles

Los geles hidroalcohólicos disponibles en el mercado, “se pueden comercializar como productos cosméticos o como biocidas. En ambos casos la autorización de comercialización la concede la AEMPS”, indica Salazar.

De este modo, continúa,”en el caso de que el gel hidroalcohólico se comercialice como producto cosmético sólo puede reivindicar en su etiquetado la finalidad de limpieza e higiene, no pudiendo alegar acción bacteriostática, bactericida, germicida, microbicida, virucida, ni tampoco acción preventiva o eficaz frente a infecciones. Por lo que para saber si nos protegerá frente al COVID-19 debemos conocer su contenido en alcohol, que debe ser mayor del 70%”.

Por otro lado, si el gel hidroalcohólico se comercializa como producto antiséptico para piel sana “sí puede incluir en su etiquetado alegaciones en cuanto a la acción virucida”, sostiene.

Además, cabe destacar que este tipo de productos, los que se comercializan como biocidas, pueden incorporar otro tipo de sustancias activas frente al virus como son Clorhexidina o Cloruro de Benzalconio. En esta página podemos encontrar todo lo relativo a los antisépticos de piel sana.

Cómo usarlo

Una de las cosas que debemos tener claro es que este tipo de geles no debería sustituir nunca al lavado de manos con agua y jabón en caso de suciedad evidente que también es eficaz para protegernos del COVID-19 y de otros virus.

“Las recomendaciones de uso de los geles hidroalcohólicos varían en función de las actividades que se realicen y de la posible exposición al virus. Se debe usar el producto en aquellas situaciones que supongan riesgo de contacto con el virus, pero no hay que obsesionarse”, afirma Salazar.

Así, las recomendaciones generales para su aplicación son: al regresar a casa tras alguna salida; después de ir en transporte público; al salir de algún establecimiento y después de tocar cualquier objeto o superficie potencialmente contaminado.

En cuanto a su aplicación, es necesario echar una cantidad equivalente a una cucharadita de café, aplicarlo sobre la piel seca y extenderlo bien sobre las manos, sin olvidarnos de los espacios interdigitales, las puntas de los dedos y la zona de las muñecas.

“Tanto la utilización de geles hidroalcohólicos como el aumento en la frecuencia del lavado de manos pueden resecar la piel, por lo que sí es recomendable la utilización de una crema hidratante de manos”, concluye Salazar.

No hay comentarios: