José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 28 de mayo de 2020

Hospital Marcelino Vélez sigue atado por deterioro y lastre de las filtraciones


SANTO DOMINGO, RD.-Desde cualquier lugar se le observe, empezando por su área externa y el inte­rior, el Hospital Mercelino Velez Santana muestra, a primer examen, un dete­rioro asolador de su anda­mio estructural, espacios mugrientos y desatendi­dos, equipos oxidados y material de construcción amontonado que forman un cuadro inquietante que, además de espectácu­lo desagradable a la vista, constituye una amenaza a la salud de una legión de ciudadanos que gestiona servicios allí.

Este hospital está afron­tando una situación crítica para ofrecer un servicio de atención de salud adecuado a sus pacientes. Los proble­mas son varios, y cada uno se enlaza para formar un to­do de contrariedades que ahoga y obstruye las labores en esas instalaciones.

En este hospital, situado en la avenida Isabel Aguiar, en el sector Herrera, se eje­cutan trabajos en la estruc­tura física para corregir irre­gularidades que han estado estorbando el desarrollo de una función apropiada.

El personal médico y sus ayudantes están viviendo momentos espinosos en su trabajo, porque a más de la sobrecarga de pacientes que deben atender, se les ha complicado el caso desde que este centro fue habilita­do para el diagnóstico, hos­pitalización y atención del Covid-19.

Los problemas

Basta una primera ojea­da al área de emergencia, que fue objeto de interven­ción para ajustarla al cum­plimiento de su propósito.

Otro problema captado, de entrada, son las filtracio­nes, que ya tienen una larga data de denuncias y se aco­ge a otros casos expuestos como vicios de construcción en esa obra de salud. Como secuelas de estas filtracio­nes se han registrado rotu­ras en techos y pisos, que ahora son sometidos a res­tauración. Esto, en su efec­to, genera limitaciones en el desplazamiento del per­sonal y los pacientes. Hay áreas que no se han visto afectadas por estos proble­mas.

Desde el exterior del edificio se expone a la vis­ta una fachada deprimen­te, con cristales y paredes descuidadas. Dentro, en un espacio del hospital, trozos de plafón que hacían de decorativo cuelgan sobre el piso, destrozados, dejando al descubierto una rema de tuberías de agua y corrien­te eléctrica.

Un joven trabajador agi­ta concreto con un pedazo de madera dentro de una lata de pintura, rodeado de montones de cartón, pape­les, objetos plásticos y es­caleras. En otro lado del edificio había armaduras viejas de camas en desuso, barras metálicas, cristales, sillas destartaladas, con hierros retorcidos, y otras penurias que degradan la imagen del centro hospita­lario.

Quejas de enfermeras

En medio de todo este gri­sado ambiente, un grupo de enfermeras ha denunciado escases en los insumos de protección para tratar a los pacientes con Covid-19, co­mo guantes, batas, gorros y mascarillas.

Cada día se les entrega una unidad, algo que juz­gan insuficiente para un turno completo. Dicen que, incluso, tienen que reutilizar los “monos” (tra­jes de protección).

Ante esto, el Colegio Do­minicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) y la Unión Nacional de Ser­vicios de Enfermería Domi­nicana (Unased) fijaron un plazo de 72 horas para que sean atendidos sus reclamo, y amenazando con paros de labores si no se atienden sus demandas.

No obstante, el director médico del centro, Freddy Lachapelle, aseguró que esta situación no afecta el desenvolvimiento del hos­pital, poniendo de ejemplo que a decenas de pacientes se les da el alta tras haber superado el coronavirus.

Respecto a la denuncia de que al menos 20 compa­ñeras se habían contagiado con el virus “por falta de la protección requerida para asistir a pacientes con Co­vid-19”, el director médico del hospital dijo que tienen registro de 10 enfermeras, y que investigan su forma de contagio, puesto algunas también trabajan en otros centros, y realizan otras ac­tividades cuando salen de allí.

OTROS DETALLES

Problemas clave a resolver

Marcelino Velez.

Este hospital está afron­tando una situación críti­ca para ofrecer un servi­cio de de salud adecuado a sus pacientes.

La emergencia.

En este centro se ejecu­tan trabajos en la estruc­tura física, para corre­gir irregularidades que han estado estorbando el desarrollo de una fun­ción apropiada. El área de emergencia fue inter­venida para ajustarla al cumplimiento de su pro­pósito.

No hay comentarios: