José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 17 de mayo de 2020

ANDECLIP dice que consultas médicas disminuyen por temor al coronavirus

Rafael Mena.
Rafael Mena dice que muchos médicos cerraron sus consultorios

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.– El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) reveló que las consultas y seguimientos a enfermedades, que calificó como muy serías, se han reducido en un ochenta por ciento en esos centros asistenciales.


El doctor Rafael Mena dijo que consultas para enfermedades como la diabetes, hipertensión, así como las pruebas de laboratorios para esos y otros males han disminuido drásticamente.

Recordó que, de por si, los pacientes acuden al médico cuando ya están muriendo o cuando tienen una emergencia como una apendicitis con un dolor que ya no aguanta más, un infarto al miocardio, una pulmonía, un parto o un sangrado, obviamente quiera o no quiera tienen que acudir donde un facultativo.

Cierran consultorios

Entrevistado en el programa D´AGENDA, Mena reconoció que muchos especialistas han cerrado sus consultorios tanto por el tema del distanciamiento social, como por el reducido número de pacientes que deberían atender en esas condiciones, más la reducción considerable de quienes padecen de unos de los males citados anteriormente.

Aseguró que el miedo de la población que ha ocasionado el coronavirus es peor que el virus en si.

“Eso ha conllevado que los médicos, ciertamente, han cerrado sus consultorios porque han querido mantener su distancia, y también los pacientes están en esa misma situación“, explicó el presidente de ANDECLIP.

Mena agregó que como se puede ver es una situación de conjunto, y además económico porque el sueldo de las enfermeras, cubrir el gasto de los consultorios, y un médico que vea uno o dos pacientes al día, evidentemente que no puede subsistir.

Reapertura de las actividades económicas

Mena favorece que el gobierno disponga la reapertura de las actividades económicas aun sea de manera gradual.

“De manera que parte de lo que yo entiendo que debe irse solucionando ese problema, es ciertamente que se vaya reabriendo la economía, o el trabajo como se le quiera llamar, pero que la población vaya produciendo de nuevo, poco a poco como las autoridades lo consideren, pero que se vayan reintegrando a las labores productivas“, manifestó.

Dijo que sin ánimo de que lo mal interpreten, el paro de la economía va a ocasionar más daño que el propio virus, porque los problemas serán peores ya que van a generar muchos enfermedades psiquiátricas, dentro de otros problemas.

No hay comentarios: