José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 7 de marzo de 2020

Salud afirma covid-19 está controlado RD

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública aseguró hoy que el coronavirus en el país está bajo control pese a que se han registrado dos casos importados de la enfermedad que se ha expandido por gran parte del mundo.

Carlos Suero, vocero de la entidad, llamó a la población a no tener pánico debido a que por el momento no hay ningún dominicano contagiado con la epidemia.
Dijo además que el clima tropical se ha constituido en una barrera que contribuye con la erradicación del virus, razón por la cual los dos turistas infectados evolucionan satisfactoriamente.
En ese sentido, sostuvo que luego de aplicarle antivirales a la extranjera canadiense aislada en el hospital Ramón de Lara, la fiebre ha desaparecido y que la tos ha ido cediendo.
Añadió que esto es una señal de un cuadro clínico satisfactorio. Asimismo, dijo que el italiano de 62 años que dio positivo al coronavirus, se encuentra “en buen estado de salud” a pesar de permanecer en cuarentena. Puntualizó que luego de desaparecer la sintomatología “el hombre está desesperado por salir a la calle, comiendo y hablando mucho”.
Destacó que ambos turistas han sido “muy colaboradores” con las autoridades, lo que en parte ha facilitado el trabajo de los médicos.
Suero insistió en que en el país no hay un solo caso autóctono, por lo que la población no debe entrar en pánico ni llevarse de informaciones falsas que circulan en redes sociales.
“Los casos que tenemos en el hospital Ramón de Lara, son importados un italiano y una canadiense; no hay dominicanos contagiados, aquí tenemos por el momento controlada la enfermedad”, aseguró el funcionario.
En ese sentido, llamó irresponsables a los que difunden informaciones falsas sobre la enfermedad y no descartó tomar acciones legales.
El funcionario afirmó que no ocultarán información sobre el manejo del virus. Ayer, el Ministerio de Salud Pública informó que el país registró el segundo caso importado de coronavirus, detectado en una canadiense de 70 años, que llegó el 22 de febrero por el aeropuerto de La Romana y que ha sido aislada en el Hospital Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
El ministro Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la turista, que llegó junto a su esposo, presentó síntomas de tos seca el 28 de febrero.
UN APUNTE
Cede fiebre de canadiense
El Ministerio de Salud Pública afirmó hoy que la fiebre cedió del cuerpo de la turista canadiense de 70 años de edad, que arribó al país el 22 de febrero por el aeropuerto de La Romana y que ha sido aislada en el hospital Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea de la República Dominicana. Además, aseguró que el italiano también afectado con el virus está prácticamente sano en la sala de aislamiento.

No hay comentarios: