José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 7 de marzo de 2020

Alternativos hacen propuestas en diálogo paralelo

La mesa de debate del diálogo alternativo duró más de tres horas.
Listin Diario

SANTO DOMINGO.-Más de 14 Partidos políticos y varias decenas de organizaciones sociales, iniciaron la noche de ayer un dialogo nacional que busca involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones que garantizarán unas elecciones justas y transparentes, por considerar que la Junta Central Electoral (JCE) ha demostrado incapacidad para realizar su trabajo.


En el encuentro que se extendió por más de tres horas exigieron la inclusión de la sociedad civil en el proceso electoral, con acreditación como delegados técnicos y observadores, antes, durante y después de las elecciones.

También la designación de un Procurador Electoral en consenso con la sociedad civil y los Partidos políticos, identificar en cada municipio del país al Procurador Fiscal Adjunto encargado de los temas electorales, con contacto y domicilio para presentar denuncias sobre delitos electorales.

De la misma forma pidieron la investigación/auditoría que realiza la OEA, la cual consideran que debe hacerse en conjunto con la sociedad civil y profesionales técnicos nacionales e internacionales, especializados en informática y que se garantice una investigación a fondo que inicie desde antes de las elecciones del 16 de febrero.

Entre otras demandas solicitaron que en consenso con la sociedad civil y los partidos, la designación de acusadores privados, para que investiguen “todos los hechos delictivos ocurridos antes y después en el proceso electoral del año 2020”.

Demandaron la creación de un comité de veeduría ciudadano que acompañe a la JCE en representación de la juventud dominicana en este proceso, integrado por jóvenes con alta solvencia moral para que formen parte integra y activa de la investigación.

Así como la revisión de las Juntas Municipales y de los funcionarios de los colegios electorales, para garantizar una mayor equidad partidaria en su composición, y una mayor representación de la sociedad civil.

Propusieron que los ciudadanos lleven sus celulares a los centros de votaciones y rechazaron que el Consejo Económico y Social (CES) sea el mediador para la solución de la crisis actual, ya que alegan es un órgano dirigido por el Gobierno y este no puede ser juez y parte.

De la misma forma solicitaron que se elimine la disposición sobre el uso de cámaras en los centros de votación, inclusión de representantes de las manifestaciones que se presentan en la Plaza de la Bandera en el comité de veeduría de la investigación de la OEA, entre otras demandas.

De igual forma, solicitaron que sus propuestas sean respetadas y tomadas en serio, así como que se les otorgue la capacidad de solución a la crisis actual, por los que deben ser tomados en serio.

Solicitaron someter penalmente a todos los funcionarios que coaccionen mediante amenazas a los empleados públicos, diciéndoles que serán despedidos si no votan por su candidato.

Los jóvenes pidieron, además la designación inmediata de un procurador fiscal Electoral.

Requirieron el sometimiento disciplinario de todos los miembros del Ministerio Público que están realizando proselitismo.

Que se realice un pacto anticorrupción, que involucren a todas las personas electas de las elecciones de marzo y mayo de 2020. Elecciones juntas, limpias y transparentes.

Solicitan resultados verídicos de la investigación de los equipos de los votos automatizados, con un régimen de consecuencia a los responsables.

Solicitaron que los representantes de las asociaciones presentes en el dialogo se les acredite como observadores en las próximas elecciones.

Pidieron a los partidos presentes que decidan en qué bando van a estar “con la gente o en contra de la gente”.

Los jóvenes manifestaron su rechazo a los diferentes partidos allí presentes al entender que muchos lo que buscan es el beneficio personal y forman parte del problema.

Todas las propuestas serán enviadas a los distintos partidos políticos para su evaluación.

Las organizaciones allí presente fueron: La Otra Juventud, Organizaciones de la Vega, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Santiago, Asociación de Estudiantes Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Estudiantes de derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, estudiantes de derecho de la Universidad Pedro Henríquez Ureña Iglesia del Pueblo, Revoltiao, Santiago Protesta, jóvenes por Un Sistema Electoral Transparente, Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) , PoleticaRD, Somos Pueblo, Unión Empresarial Dominicana, Bien Común, El País que Queremos, Gente Unida RD y Acción Patriótica Dominicana.

Los partidos presentes fueron País Posible, Partido Demócrata Institucional, Partido Dominicanos por el Cambio, Alianza Pais, Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano, Partido Revolucionario Moderno, Fuerza Nacional Progresista, Partido de la Unidad Nacional, Alianza por la Democracia, Partido Revolucionario Social Demócrata, Frente Amplio, Partido de la Liberación Dominicana, Bloque Institucional Demócrata y Partido Institucional Demócrata.

En el dialogo participaron Somos Pueblo, Creo en ti, Revoltiao, Santiago Protesta, Team UASD, Movimiento Político Nacionalista Dominicano, Alianza País, La Fuerza Nacional Progresita, Pai8s Posible, La Otra Juventud, La Protesta, Asociación de Estudiantes de Ciencias Jurídicas de la UASD, Comité de Estudiantes de Derecho de la PUCAMM, Iglesia del Pueblo, con Rogelio Cruz a la cabeza, Creo en mi país, El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entre otros.

El divorcio
En momento cuando el representante del PLD, el joven Luis Rodríguez, tomó su turno para hablar, parte de los presentes intentaron bloquearlos, pero los moderadores, Héctor Guerrero y Luis Taveras, tomaron el control de la situación y manifestaron que quienes no quieran estar en el salón, que salieran.

Sin embargo Rodríguez mantuvo la cordura y expuso que estaba allí con el mismo sentir que el resto, pero cuando terminó su exposición, un grupo de jóvenes lo abuchearon y los organizadores del dialogo se excusaron con él.

No hay comentarios: