Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

sábado, 8 de febrero de 2020

Dan de alta a extranjeros que permanecían en cuarentena en República Dominicana por coronavirus

Vista de dos de los pacientes que permanecían en cuarentena por el coronavirus. (DIARIO LIBRE/ DANELIS SENA)
Diario Libre

Fueron despachados la mañana de hoy los cinco extranjeros que permanecían en la sala de aislamiento del hospital militar Ramón de Lara, luego de que se determinara que no portaban el coronavirus.


Permanecían en la sala de aislamiento del centro una mujer de 37 años y su hijo de cinco, quienes reportaron síntomas caracterizados por tos productiva, dolor de garganta, sin presentar fiebre. El padre, de 37 años y la hija de 1 año no presentaron síntomas durante el periodo de aislamiento. La otra persona, es un hombre de 35 años con residencia en la República Dominicana que estuvo en los últimos 14 días en China.

“Los pacientes continúan en franca mejoría y asintomáticos, de manera que no hay motivo para continuar con la retención de los pacientes para vigilancia sanitaria”, explicó el ministro de Salud Pública, Ramón Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa donde también estuvieron presentes el embajador de China en el país y el director del centro de salud.


Sánchez Cárdenas reiteró que la llegada de viajeros desde China a República Dominicana se mantiene restringida a los aeropuertos Internacional de las Américas y de Punta Cana, dónde se lleva a cabo un protocolo de rigor para los pasajeros que hayan estado en China en los últimos 14 días.

En cuanto a si es pertinente la restricción de los viajes desde y hacia la República Popular China, Sánchez Cárdenas explicó que la alerta emitida por OMS en ningún momento ha prohibido la movilización de viajeros ni de carga, por tanto la República Dominicana se acoge a ese mandato.

De igual forma el titular de Salud alertó sobre los rumores puestos a circular en redes sociales sobre supuestos dominicanos contagiados con el coronavirus y dijo que la entidad que dirige se ha encargado de verificar cada uno de esos casos, los cuales han resultado ser falsos.

Al tiempo que invitó a la población a mantenerse informada con los boletines diarios que se publicarán en la página web de Salud Pública, para obtener las informaciones oficiales sobre el seguimiento al virus.

Sobre los estudiantes dominicanos en la provincia de Hubei, epicentro del coronavirus, el ministro dijo que en cuánto lleguen al país serán puestos en cuarentena en el mismo hospital Ramón de Lara, y que continúan las gestiones para sacarlos de la nación asiática.

De su lado, el embajador chino en República Dominicana enfatizó los esfuerzos que el gobierno chino ha realizado para tratar de contener los contagios del virus a nivel internacional, lo cual, explicó, ha conllevado un gran sacrificio económico para esa nación.

De igual forma informó que la embajada ha puesto a disposición de los ciudadanos chinos en el país una línea telefónica a través de la cual podrán reportar su estado de salid, en caso de sospecha de portar el coronavirus, así como una línea gratuita para reportar cualquier caso de discriminación por el contexto actual de la epidemia, la cual dijo no ha recibido aún ninguna denuncia, en ese sentido.

El embajador agradeció a las autoridades sanitarias y ala comunidad dominicana en general, trato humano que le han brindado a todos los ciudadanos chinos residentes en el país.

No hay comentarios: