José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 10 de diciembre de 2019

Juan Bolívar Díaz, finalmente reconocido por su lucha contra la corrupción

Juan Bolívar Díaz.
Acento

Juan Bolívar Díaz recibió este 9 de diciembre, Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción, el reconocimiento de Participación Ciudadana y de Transparencia Internacional, por su lucha de toda una vida contra la corrupción y todas las manifestaciones que de ésta se derivan en la administración pública. El acto se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y estuvo cargado de emociones, reivindicación de un tipo de periodismo que persiste en la búsqueda del dato y en la denuncia responsable y certera, y en el ejemplo personal que ha representado este profesional de la comunicación para generaciones de reporteros y periodistas de la República Dominicana.


Un reconocimiento justo. Una valoración necesaria y oportuna, en un momento en que Juan Bolívar Díaz decidió retirarse de su activismo en la observación electoral independiente, para apostar por un cambio del modelo, yéndose directamente a la actividad política como parte de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, que apuesta a la salida del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

Juan Bolívar Díaz ha sido un hombre honesto y ha demostrado durante toda su vida su vocación por la democracia y por la justicia. Él mismo lo explicó en su discurso de agradecimiento: Abandonó Participación Ciudadana luego de 25 años de observación electoral y lucha desde la sociedad civil para mejorar el sistema democrático, para formar un movimiento político que trabajara por la unidad de los opositores al PLD. Transparente, sin argumentos pretensiosos ni búsqueda de posiciones. Los líderes de la Coalición Democrática no buscan puestos en las elecciones, ni Juan Bolívar lo pretende en el gobierno que resulte de su proyecto, si lo consiguiera.

Participación Ciudadana y Transparencia Internacional son organizaciones de larga tradición, sin fines de lucro y con una vocación muy clara por la transparencia y la administración con pulcritud de los recursos públicas. Al hacer este reconocimiento a Juan Bolívar Díaz llegan tarde con un profesional que se ganó hace mucho tiempo ser colocado con la flor de loto que reivindica la probidad, y que no lo habían entregado por la condición de Juan Bolívar de fundador y miembro distinguido de Participación Ciudadana. Varios ciudadanos y ciudadanas con distinción recibieron antes el reconocimiento. Resulta grato que finalmente hayan reconocido a Juan Bolívar.

Nos alegramos y le abrazamos, en un momento en que el profesional del periodismo ha dicho que los últimos años vitales de su vida quiere dedicarlo a producir un cambio sustancial en el sistema democrático deficiente que nos hemos dado. Ojalá que sea posible.

No hay comentarios: