José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Sesenta y siete vidas de mujeres apagadas en lo que va de 2019

La edad promedio de las víctimas rondaba los 28 años.
Diario Libre

Este año, el mapa de la República Dominicana se tiñe de luto. No ha quedado una sola provincia sin que el dolor la haya dejado de tocar arrebatando de sus entrañas a una mujer, fruto de los feminicidios que se han registrado de enero a noviembre.


Contabilizados por la periodista Margarita Cordero en el reportaje Ellas se llamaban, a la fecha se ha conocido de manera pública la ocurrencia de 67 feminicidios, dejando así un lastre de dolor y preocupación en la sociedad.

Sin embargo, en el más reciente informe estadístico ofrecido por la Procuraduría General de la República, el organismo informa que son 69 las mujeres cuyas vidas han sido cegadas por sus parejas o exparejas.

Sesenta y siete o sesenta y nueve, qué más da. Sólo son números fríos, estadísticas que contabilizan el lastre de hechos que marcan para siempre la vida y salud emocional de los círculos familiares y de amistad de cada una de las víctimas.

Estadísticas
El reporte que presenta Diario Libre en esta edición indica que de los 67 feminicidios ocurridos de enero a noviembre de este año, 23 han sido en el Gran Santo Domingo, ocho en La Vega, cuatro en el Distrito Nacional y tres en La Romana. En las restantes provincias del país, los casos oscilan entre una y dos víctimas.

Asimismo, el promedio de edad de las mujeres asesinadas es de 28 años, registrándose casos de niñas y adolescentes.

Otro dato que aflora en el conteo realizado por Cordero en Ellas se llamaban es que, 13 de los agresores se quitaron la vida luego de cometer el hecho, otros, aún no contabilizados intentaron suicidarse y los demás no atentaron contra sus vidas.

Asimismo, la cantidad de hijos huérfanos por feminicidios es de 90, los que de acuerdo al Ministerio de la Mujer, han pasado a ser cuidados por familiares cercanos a las madres y en casas de acogida.

Los datos compilados hasta el cierre de esta edición revelan que el 50.7% de los feminicidios han sido de manos de las parejas de las víctimas, el 34.3% por sus exparejas y el 15.6% por otros tipos de agresores.

En tanto que, el método empleado para quitar las vidas a esas 67 mujeres, el 35.8% utilizó un arma de fuego, el 32.8% un arma blanca, 20.8% extranguló a su víctima y el 10.4% utilizó otro método.

Otro hallazgo que resalta en la investigación periodística es que, dentro de los días de la semana en que de enero a noviembre se cometieron más feminicidios, el viernes es que tiene mayor proporción de hechos, registrándose 15 casos. En día martes se registraron 13 muertes, once en días lunes y sábado, respectivamente, siete en miércoles y cinco en jueves y domingo, respectivamente.

En tanto que, los meses del año en que mayor números de víctimas han sido reportadas son julio, con 13 muertes, 10 casos hasta el 22 de noviembre y ocho en abril.

Valoraciones de la CEPAL
Entre 2005 y noviembre de 2019, la PGR contabiliza 1,295 feminicidios, pero estos números distan ampliamente de los de publica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que, en un período menor, entre enero de 2010 y septiembre de 2019, ha sumado 1,795 mujeres asesinadas en la República Dominicana.

Por estas cifras, la Cepal posiciona a la República Dominicana en el tope de países latinoamericanos con más incidencia de casos de feminicidios.

La curva de feminicidios que presenta el 2019 ha llevado a organizaciones sociales a realizar actividades diversas a nivel nacional, siendo una de ellas el Plantón, realizado en la explanada de la PGR y en las gobernaciones municipales.

No hay comentarios: