José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 19 de octubre de 2019

La JCE envió al TSE triunfo de Gonzalo en audiencia Leonel

El Tribunal Superior Electoral finalmente rechazó el pedido de Leonel Fernández con el voto disidente de Madera Arias.
Listin Diario

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, envió a través del Whatsapp, a dos de los magistrados del Tribunal Superior Electoral, la resolución firmada por el pleno del órgano electoral que daba ganador a Gonzalo Castillo en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras los jueces del TSE conocían la sentencia depositada por el expresidente Leonel Fernández.


Así lo señala el juez del TSE, Ramón Arístides Madera Arias, en los argumentos que justifican su voto disidente en esa sentencia.

Expresa que aproximadamente a las 2:00 de la tarde del viernes 11 de octubre, mientras los jueces se encontraban deliberando, Castaños Guzmán de forma inusual y sorprendente le envió la resolución a dos magistrados.

Fue una sorpresa

“El doctor Julio César Castaños Guzmán de una manera inusual y sorprendente, les envió a través de WhatsApp al doctor Román Jáquez Liranzo, juez presidente del Tribunal Superior Electoral; y a la magistrada Rafaelina Peralta Arias, jueza titular del Tribunal Superior Electoral, la resolución que acababa de emitir y de firmar el pleno de la Junta Central Electoral, mediante la cual se declaraba ganador de dicho certamen al licenciado Gonzalo Castillo, como una forma de incidir en las deliberaciones y para que los jueces rechacen la demanda en referimiento porque la misma ya carecía de objeto”, expresa el magistrado. 

Continuaron deliberación

Madera Arias indica que los magistrados decidieron continuar las deliberaciones y dar por desconocida la resolución porque la misma no había sido publicada, ni dada a conocer a la opinión pública.

“El señor presidente de la honorable Junta Central Electoral, como exjuez de la Suprema Corte de Justicia y como experto en derecho civil, debe de tener conocimiento, que desde que se introdujo la demanda en referimiento, ellos estaban en la obligación de suspender el conteo o el cómputo definitivo de los votos emitidos, hasta tanto se emita la sentencia correspondiente de parte del Tribunal Superior Electoral”, dijo el juez.

Madera Arias consideró que casi todos los sectores del país han sufrido daños irreparables por el incumplimiento de la ley, del deber y de la responsabilidad del presidente de la Junta al no suspender el cómputo definitivo de las primarias y la proclamación de los ganadores hasta que se realice la auditoría forense al sistema de voto automatizado.

Cuatro de los jueces del TSE rechazaron la demanda en referimiento sometida por Fernández, donde pedía que se ordene a la JCE abstenerse de divulgar los cómputos definitivos de las primarias del Parido de la Liberación Dominicana en el nivel presidencial hasta que se le realizara una auditoria técnica forense a los equipos utilizados para el voto automatizado.

En la justificación de su voto disidente, Madera Arias consideró que casi todos los sectores del país han sufrido daños irreparables por el incumplimiento de la ley, del deber y de la responsabilidad del presidente de la  JCE, al no suspender el cómputo definitivo de las primarias y la proclamación de los ganadores  hasta que se realice la auditoría forense al sistema de voto automatizado.

De igual forma expresó que también sufrieron daños irreparables, el PLD, Fernández y Gonzalo Castillo.

SEPA MÁS
Cuestionamiento. El juez del Tribunal Superior Electoral, Ramón Arístides Madera Arias, cuestionó que la Junta Central Electoral (JCE) no realizara la auditoría forense al voto automatizado y criticó el accionar de su presidente, Julio César Castaños Guzmán, porque a su juicio intentó influir en la decisión de los magistrados en tordo a la demanda del expresidente Leonel Fernández.

No hay comentarios: