José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 29 de julio de 2019

“La crónica irreverente” de Marino Zapete es best seller en Amazon

Acento

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El libro “La Crónica Irreverente”, del periodista y escritor dominicano Marino Zapete, se colocó en Amazon, a pocas horas de ser subido en la tienda virtual, como número uno dentro de las nuevas publicaciones de la categoría asuntos públicos y número tres entre los más vendidos sobre temas políticos en español.


La obra, de ensayos políticos con estilo periodístico, competía en el fin de semana en Amazon con los “best sellers” políticos “El Libro Negro de la Nueva Izquierda: ideología de género o subversión cultural” (número) y “21 Lecciones para el Siglo XXI”. Estaba por encima en venta del clásico “El Arte de la Guerra”.

“La crónica irreverente”, que enfoca de manera crítica los principales escándalos de corrupción -desde el inicio del período democrático hasta nuestros días- fue puesto en circulación en Santo Domingo el viernes 26 de julio durante una actividad masiva, a la que asistieron reconocidas personalidades de los sectores público, privado y de la sociedad civil.

En su recorrido de 447 páginas, Zapete pone el foco en las particularidades de la vida pública y el legado de los siete presidentes que ha tenido República Dominicana tras la caída de la dictadura de Trujillo, como son Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, juzgados por sus propios hechos, discursos y hasta por el testimonio gráfico de su trayectoria.

Fernando Hasbun, Alicia Ortega, Dorca Quezada y Bernardo Vega.
La extensa crónica del periodista, en un lenguaje fluido y simple, apela al recurso del contraste que permite al lector sacar sus propias conclusiones sobre el tipo de liderazgo y la impronta de cada uno de los personajes que toca, entre los que se agregan políticos influyentes como José Francisco Peña Gómez, Carlos Morales Troncoso y Miguel Vargas Maldonado.

Aunque narra coyunturas políticas y sociales ya tocadas por la historiografía -pero con la interpretación particular del autor- “La crónica irreverente” incluye temas de vibrante actualidad que forman parte del debate político del momento, como el caso Odebrecht y los estrechos vínculos de la constructora con el gobierno del presidente Danilo Medina.

La obra retrata los escándalos de corrupción más icónicos de las últimas décadas, con tentáculos en los sectores público y privado, entre ellos la quiebra de Baninter, Bancrédito y Banco Mercantil, que estremeció los cimientos de la economía, así como los caso PEME, la compra de los aviones Tucanos y otros hechos que tocan a las gestiones gubernamentales de los presidentes Fernández, Mejía y Medina.

Incluye un extenso índice onomástico con los nombres de decenas de personas públicas, vigentes, en retiro o desaparecidas, que forman el tinglado de protagonistas de hechos políticos relevantes que marcan el discurrir de la República Dominicana en los últimos 60 años.

El quinto libro de Zapete -quien se ha destacado como reportero, comentarista, columnista, así como en la comunicación corporativa e institucional- fue puesto en circulación durante un masivo acto en el hotel El Embajador con la presencia de cientos de invitados, entre ellos empresarios, políticos, funcionarios, activistas sociales, profesionales de diversas disciplinas, artistas, entre otros.

La obra es prologada por el intelectual Alejandro Arvelo, que la denomina como “apoteosis de la memoria y del pensamiento crítico”, indicando que “Labor periodística y obra intelectual en Marino Zapete son como el haz y el envés de una misma hoja.” Zapete es autor de los libros Jarabe para la Memoria, La Sociedad de los Platos Rotos, La Volvieron Loca y el opúsculo Mis días grises en la Policía.

“La crónica irreverente” está expuesto para la venta en Librería Cuesta y Amazon, donde puede ser adquirido en tapa blanda o en edición Kindle.

No hay comentarios: