José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 25 de julio de 2019

EE.UU. está satisfecho con decisión de Danilo de no optar por un tercer período

El secretario de estado estadounidense Mike Pompeo. (AP)
Así lo dice el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo

Diario Libre

El Departamento de Estado estadounidense informó que está satisfecho con la decisión del presidente Danilo Medina de “no buscar una extensión de los períodos constitucionalmente establecidos”.


En un escueto comunicado de prensa que publica la embajada de Estados Unidos en su cuenta de Twitter, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirma que en su decisión Medina “muestra confianza en la voluntad del pueblo y es un buen augurio para el futuro del país”.

El presidente Medina despejó las dudas el pasado lunes en un discurso a la nación en el que afirmó que, aunque se vio tentado a buscar un tercer período ante la insistencia de muchos sectores, “hay normas y principios que trascienden la labor de un hombre o de un gobierno” y era su responsabilidad “preservarlos”.

El párrafo siguiente es el mensaje difundido por el secretario de Estado estadounidense:

“Los Estados Unidos recibe con satisfacción el anuncio del presidente dominicano Danilo Medina de no buscar una extensión de los períodos constitucionalmente establecidos, el cual muestra confianza en la voluntad del pueblo y es un buen augurio para el futuro del país. Esperamos que los futuros líderes de la República Dominicana y los líderes de la región miren al presidente Medina como un ejemplo de manejo político y deferencia a un sistema de gobierno por y para el pueblo. Los Estados Unidos apoya al pueblo dominicano y su futuro democrático.”

Pompeo le había advertido a Medina
A principio de mes, la embajada dio a conocer que Pompeo conversó con el presidente Danilo Medina a quien habló de “la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución”

La advertencia del funcionario estadounidense se dio en momentos en el que República Dominicana estaba en la expectativa de un posible proyecto de reforma constitucional para habilitar a Medina para las elecciones del 2020 en la búsqueda de un tercer período gubernamental.

En ese momento el entorno del Congreso Nacional era escenario de frecuentes manifestaciones que procuraban evitar que se sometiera el proyecto de ley de modificación. Ente los que principales opositores estaban el expresidente de la República Leonel Fernández, presidente también del partido en el Gobierno.

No hay comentarios: