José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 28 de junio de 2019

Reinaldo se reúne con Leonel y Danilo en busca de una salida negociada a la crisis del PLD

Pared Pérez, Medina y Fernández en pasada reunión del Comité Político.
Crisis ha generado reacción de sectores sociales y políticos

Diario Libre

En lo que parece ser el inicio de un diálogo para buscar una salida a la crisis que amenaza la unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, conversó ayer con el expresidente Leonel Fernández, en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y, luego, con el presidente Danilo Medina, en el Palacio Presidencial, sin que trascendiera lo tratado con ambos líderes.


Fuentes de DL indican que la idea del presidente del Senado es lograr un encuentro entre los dos líderes para buscar una salida a la crisis que afecta el partido de Gobierno ante la posibidad de que se introduzca un proyecto de reforma constitucional para habilitar al presidente para las elecciones del 2020.

La reunión entre Pared Pérez y el expresidente Fernández se produjo ayer al mediodía y se confirmó que luego de ese encuentro el exmandatario convocó a legisladores de su línea para repasar la agenda de la Constitución y la democracia, según comunicara Radhamés Jiménez, coordinador de campaña de Fernández.

Luego, a las 5:00 de la tarde, el secretario general del PLD y presidente del Senado llegó de forma discreta al Palacio Nacional donde permaneció por más de una hora reunido en el despacho presidencial con el presidente Danilo Medina. Ambos encuentros generaron gran expectativa y solo se pudo ver entrar y salir al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

La mediación de Pared Pérez se da en una semana matizada por manifestaciones en las afueras del Congreso Nacional en contra de una posible reforma constitucional que habilite la reelección del presidente Medina, y al finalizar el mes de junio en que se espera que el gobernante fije posición. “Se está acercando el tiempo de hablar sobre la reelección”, dijo Medina en mayo pasado.

Las protestas de últimos días generaron fuertes confrontaciones entre seguidores de Fernández y las fuerzas de seguridad colocadas frente al Congreso, resultaron afectados por las bombas lacrimógenas varios legisladores y partidarios de la corriente de Fernández, que fueron trasladados a distintos hospitales.

Esta situación agravó la crisis interna del PLD y provocó la reacción de sectores sociales y políticos del país que condenaron las agresiones frente al Congreso Nacional, que sigue militarizado.

Las inscripciones PLD
La Comisión Nacional Electoral (CNE) sesionó en la Casa Nacional del PLD y recibió el informe de las diferentes comisiones, reportó un buen flujo de aspirantes.

Ayer se informó que en todas las provincias y en el Distrito Nacional funcionaron los recintos de inscripciones y que estas se registraron en 103 de los 162 municipios.

Las inscripciones de los precandidatos y precandidatas quedaron formalmente abiertas ayer y continuarán hoy y mañana, en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en los locales seleccionados en cada demarcación por las Comisiones Electorales.

“El poder es el poder y el poder no se desafía”
El diputado del PLD por Villa Altagracia, Manuel Díaz, afirmó ayer que los seguidores del presidente Danilo Medina conseguirán los votos para reformar la Constitución “quiera quien quiera y como sea”.

“El poder es el poder y el poder no se desafía”, respondió el diputado al ser cuestionado sobre cómo concertarían el apoyo de las dos terceras partes de los legisladores para modificar la Carta Magna.

Alegó además que hay diputados que ante los medios de comunicación se ponen “de graciosos” contra la modificación de la Constitución, pero supuestamente estarían negociando su apoyo a una reforma.

“A Dios rogando y con el mazo dando”, dijo el legislador al referirse a que hay legisladores que están protestando y también apoyan el proceso de reforma. Añadió que es danilista porque Danilo Medina es el presidente más trabajador y el que más ha llegado a los sentimientos de los dominicanos.

No hay comentarios: