José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 7 de junio de 2019

Mejoras tangibles en la frontera RD (+ Fotos)

Uno de los drones utilizados por el Ejército de República Dominicana vigila en tiempo real la zona fronteriza por la Carretera Internacional. Al fondo, puesto de chequeo La Palmita, Carretera Internacional.
Por José Manuel Castillo

Elías Piña.- En esta franja fronteriza en la que dos pueblos concentran sus recelos territoriales, controles migratorios e intercambio comercial;  en la que brotan coincidencias y diferencias histórico-culturales, donde se agita la bruma de la que se aprovechan desaprensivos para sacar ventaja de la ilegalidad y el desorden.

Dos naciones con identidades propias se dan la mano, entre tambores, bachata, compa y merengue, al ritmo del vaivén de vendedores y compradores que ayuntan en un mercado común de lunes y viernes, enfilados en doble dirección con los migrantes y turistas que cruzan hacia los territorios de Haití y República Dominicana.

En las últimas décadas las autoridades dominicanas han orquestado estrategias y esfuerzos para formalizar los controles de seguridad y organización de las actividades comerciales y de turismo.
El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, destaca que el gobierno ha invertido más de RD$2 mil millones en unos 80 proyectos en la frontera terrestre, cuya extensión es de 391 kilómetros.

Parte de esa inversión se aprecia en los centros de monitoreo, que incluyen drones, cámaras de seguridad, helicópteros, vigilancia en vehículos todo terreno y motorizados, puestos de chequeos en lugares apartados, así como las instalaciones de la Base Inter-agencial que localizadas en Jicomé, provincia Valverde,  Copey, de Montecristi, Los Pilones,  Azua, y El Carrizal, en el municipio Comendador.

El Ministerio de Defensa, apoyado en el Ejercito de la República Dominicana ha instalado en los últimos meses nuevos puestos de control fronterizo ubicados en La Palmita, Sombrero, Guayalayuca, El Corte, Los Cacaos, Pedro Santana; Bánica, Sabana Cruz, Guayabal, así como en Guaroa, Fortaleza Estrella, Macasias, Rinconcitos, algunos de estos en la Carretera Internacional.
El más reciente puesto de control fronterizo inaugurado fue El Carrizal, el pasado 06 de junio, a un costo de RD$70 millones. Este permitirá mayor eficiencia en los controles para combatir la evasión fiscal y regular el tráfico trasnacional de migrantes y mercancías desde Haití.

Dando seguimiento al trabajo y a las iniciativas de las autoridades dominicanas, se observan mejoras tangibles en los controles migratorios y aduanales, a los fines de proteger la producción local y sobretodo la soberanía nacional.
Para evidenciar los controles fronterizos del país,  fue realizado recientemente un recorrido guiado por el Comandante General del Ejército, Mayor General Estanislao Gonell Regalado, junto a un grupo de periodistas que participó en el V Taller de Comunicación Estratégica para la Defensa y Seguridad Fronteriza.

Los comunicadores pudieron observar la ardua tarea de  vigilancia que ejecutan las autoridades para la protección de la patria. A partir de esa jornada algunos de los comunicadores participan en el Primer Concurso Guarnición que lleva a cabo la institución.

Tras un recorrido por la frontera, esta historia plasma en imágenes la labor del Ejército de la República Dominicana y el valor y la disciplina de los soldados que con su trabajo sirven a la patria,  garantizan la soberanía y las inversiones nacionales y extranjeras en esa zona sensible del país.

Texto y fotos por: José Manuel Castillo Taveras.
Trabajo de fotoperiodismo para “Concurso de Periodismo Guarnición"

Vigilancia aérea que garantiza un mejor trabajo en la frontera dominico-haitiana.

El Ejército de República Dominicana ha fortalecido la vigilancia de la frontera con vehículos todo terreno.
Soldados custodian el mercado de Dajabón
Vigilancia en el mercado de Tirolí, por la Carretera Internacional.
Buggies son utilizados en tarea de vigilancia de la frontera dominicana.
Unidades de vehículos todo terreno y buggies en recorrido por la franja fronteriza.
Un soldado dominicano vigila celosamente por la Carretera Internacional, mientras un grupo de ciudadanos haitianos observa desde su territorio. 
Puesto de chequeo Villa Anacaona, en el municipio Restauración, en la provincia Dajabón.
Dos soldados dominicanos protegen la frontera en el puente internacional por Dajabón.
El  Comandante General del Ejército, Mayor General Estanislao Gonell Regalado y el general Santo Domingo Clase, explican a periodistas funcionamiento del Centro de Monitoreo del puesto Interagencial de Tarea Conjunta del Copey, Montecristi.
El  Comandante General del Ejército, Mayor General Estanislao Gonell Regalado, recorre puntos fronterizos por Dajabón.
Unidad canina (k9) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) utilizada para detectar sustancias narcóticas. 

Unidad canina (k9) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en acción durante un operativo en el puesto de chequeo de Copey.

Un soldado dominicano en plena labor sobre el puente sobre el río Masacre por Dajabón.

Vigilancia todo terreno.

). El  Comandante General del Ejército, Mayor General Estanislao Gonell Regalado, ofrece declaraciones a los periodistas, en el Copey, Montecristi, acompañado de altos oficiales.

El  Comandante General del Ejército, Mayor General Estanislao Gonell Regalado, ofrece declaraciones a los periodistas, en el puesto de Villa Anacaona, de Restauración. 

Puesto de chequeo de Sombrero, en la Carretera Internacional. 

Puesto Interagencial de El Carrizal

Señalización en varios idiomas en El Carrizal.

 El periodista Néstor Estévez valora como positivo el trabajo que realiza el Ejército de la República Dominicana. 

El  Comandante General del Ejército, Mayor General Estanislao Gonell Regalado, responde preguntas de los reporteros.

Vigilancia todo terreno sobre el río Bajabonico en Pedro Santana.







No hay comentarios: