José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 15 de junio de 2019

Magino Corporan pide en la ONU ayuda para personas con discapacidad

Expresó el director Magino Corporan “que el país, a través del trabajo multisectorial y bajo la coordinación del CONADIS, está dando pasos firmes en la construcción del Sistema Único de Valoración, Certificación y Registro Continúo de la Discapacidad.
Servicios/ Noticias A Tiempo

NACIONES UNIDAS.-En las Naciones Unidas el director del Consejo Nacional de Discapacidad CONADIS, Sr. Magino Corporan Lorenzo, pidió a todas las naciones del mundo ayudar a las personas con discapacidad y expresó que “la República Dominicana se une a la voz de los demás Estados Parte en resaltar el cambio instrumental que ha representado la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para el país y para la región de Latinoamérica y el Caribe como un todo”.

Señalando que “el Estado Dominicano reconoce la importancia transcendental que ha revestido esta Convención en el cambio de paradigma del abordaje de la discapacidad a nivel institucional y más allá a nivel social. Han sido ya 12 años de retos y desafíos, que constantemente se renuevan y evolucionan, en igual medida, han sido 12 años de logros determinantes para una cultura de cambio y desarrollo humano y queda mucho camino por recorrer” dijo el director Corporan Lorenzo.

“Los 178 Estados Parte han encontrado una herramienta amiga en esta Convención, para impulsar cambios radicales en la legislación, en los servicios, en los productos, en los entornos y en la cultura, recordemos siempre el movimiento de los derechos civiles, desde hace ya más de 50 años, y la filosofía del movimiento de vida independiente. Queda claro que las personas con discapacidad, sus familias, y las organizaciones que las agrupan son verdaderos agentes del cambio social”.

El director Magino Corporan dijo “el Gobierno dominicano bajo la dirección del presidente Danilo Medina y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) se encuentran impulsando el desarrollo de políticas inclusivas en los distintos sectores, a nivel de gobierno central y local; igualmente se sigue brindando acompañamiento y asesoría a las empresas privadas y las ONG, que quieren ser parte de esta transformación hacia una sociedad más justa e inclusiva, todo esto impulsado por el compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Así mismo señaló Corporan “la importancia que adquiere el cumplimiento de la accesibilidad universal como habilitador de derechos, nos complace anunciar en este espacio, que en los próximos meses estaremos implementando el Sistema Nacional de Evaluación de Accesibilidad, una herramienta web que permitirá a instituciones públicas y privadas auto-evaluarse en materia de accesibilidad y brindará recomendaciones para la eliminación de las barreras, en aras de contar con espacios y servicios de uso público cada vez más accesible”.

Expresó el director Magino Corporan “que el país, a través del trabajo multisectorial y bajo la coordinación del CONADIS, está dando pasos firmes en la construcción del Sistema Único de Valoración, Certificación y Registro Continúo de la Discapacidad, basado en el enfoque biopsicosocial que permitirá un mejor acceso de las personas con discapacidad a políticas y beneficios sociales, también que brindará informaciones contundentes que nos permitirán diseñar políticas más certeras en aras de fortalecer la participación de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos”.

Indicó “el Ministerio de Educación y el Ministerio de Deportes se está ejecutando un Plan Estratégico cuya finalidad es crear y fortalecer las herramientas, estrategias, recursos y capacidades en aras de que cada vez más estudiantes con discapacidad estén incluidos en el sistema educativo y deportivo en la práctica de esta disciplina se ha fortalecido”.

También tenemos que destacar señalo Corporan “que en materia de atención y rehabilitación integral el Despacho de la Primera Dama, liderado por Doña Cándida Montilla de Medina, sigue fortaleciendo el liderazgo desarrollado con los centros de atención integral a la discapacidad, dirigidos a la niñez con discapacidad, con la puesta en marcha de un programa de rehabilitación integral para personas con discapacidad psicosocial en situación de calle; sumándose a los esfuerzos el área de salud mental del Ministerio de Salud Pública de impulsar un modelo de rehabilitación integral, basado en la comunidad y finalizado a la inclusión en la sociedad como sujetos activos y productivos” finalizó diciendo el director Magino Corporan Lorenzo.

No hay comentarios: