José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 20 de junio de 2019

La controversia con CNN: el Ministerio Público señaló a David Ortiz como el objetivo de ataque y luego se desdijo

Dr. Jean Alain Rodríguez Procurador General de la República Dominicana.
En la solicitud de medida de coerción contra Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno («Hueso») a la que tuvo acceso este medio el lunes, el Ministerio Público citaba en sus documentos que “de manera coordinada por varias personas se dio seguimiento a la víctima David Américo Ortiz Arias, quien compartía con Luis Jhoel López Durán hasta el centro de diversiones Dial Bar y Lounge”.

Sin embargo, en las informaciones ofrecidas por las autoridades el miércoles 20 de este mes, se dijo que el objetivo era Sixto David Fernández (El Modelo), amigo del expelotero de Grandes Ligas, que compartía con este la noche del ataque, domingo 9 de junio.

Luego de este documento contra «Hueso» las autoridades se referían al «objetivo a eliminar» sin mencionar un nombre, versión que originó confusión entre los periodistas nacionales e internacionales, así como en la opinión pública que sigue el caso.

Patrick Oppmann, periodista de CNN encargado de la delegación en La Habana, Cuba, y quien vino al país a cubrir el caso, preguntó que cómo era posible que los documentos del Misterio Público dijeran una cosa, y que luego los titulares de ambas instituciones dijeran otra, a lo que más tarde la Procuraduría General de la República le respondió con un comunicado, publicado por Patrick en su cuenta en Twitter, aclarando que en la etapa del proceso donde se dice que David Ortiz era el objetivo, se debía a que esa era la hipótesis que manejaban los investigadores hasta ese momento, pero que luego comprobaron que el objetivo era otro.

El Ministerio Público informó que la discrepancia en la instancia de solicitud de medida de coerción depositada en los tribunales y las informaciones ofrecidas en la rueda de prensa, se debe a “motivos estrictamente procesales”.

“La medida de coerción, que es el documento al que usted hace referencia, y otras anteriores, fue elaborada en una fecha anterior a las evidencias que demuestran de SIXTO DAVID FERNÁNDEZ, hasta ese momento la teoría del caso hacía suponer que el objetivo era la víctima DAVID ORTIZ, por esta razón que en la instancia de solicitud de media de coerción, no se menciona el nombre de SIXTO DAVID FERNÁNDEZ”, explicó la Procuraduría.

Ayer, en la tanda de preguntas y respuestas de la rueda de prensa, el periodista cuestionó a los funcionarios y el Procurador quiso aclararle que seguro lo había leído en la prensa. El periodista le refutó con el documento presentado ante la corte por el Ministerio Público y Jean Rodríguez insistió en que ellos nunca habían dicho que Ortiz era el objetivo.

Al final, ante la insistencia del reportero, Rodríguez le dijo que Ortiz no era el objetivo y que su pregunta había quedado contestada.

Patrick Oppmann preparaba su reporte cuando Milciades Guzmán, fiscal titular que lleva el caso, encargado de Santo Domingo Este, se le acercó «a manera de cortesía» para explicarle que se habían dado cuenta que David Ortiz no era el objetivo el día anterior y que a eso se debía la confusión.

No hay comentarios: