José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 2 de junio de 2019

Derechos Humanos saluda orden MINERD implementa políticas de género en escuelas

Manuel María Mercedes, presidente de la organización.
Acento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos saludó el diseño y la implementación de políticas de género en el Ministerio de Educación a través de la Orden Departamental 33-2019 de dicha institución.


A través de un comunicado, la entidad consideró que la disposición representa «un avance importante hacia la erradicación de las desigualdades y de la discriminación de género».

“Nos parece sumamente importante que desde el Estado se estén por fin implementando políticas de género que se dé un mensaje claro respecto a la lucha a la discriminación, a los estereotipos y los prejuicios y por ende al acoso escolar que de ellos deriva”, afirmó Manuel María Mercedes, presidente de la organización.

Declaración íntegra
COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SALUDA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO DE PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos saluda el diseño y la implementación de políticas de género en el Ministerio de Educación a través de la Orden Departamental n. 33-2019 de dicha institución.
Consideramos que estas representan seguramente un avance importante hacia la erradicación de las desigualdades y de la discriminación de género.
“Nos parece sumamente importante que desde el Estado se estén por fin implementando políticas de género que se dé un mensaje claro respecto a la lucha a la discriminación, a los estereotipos y los prejuicios y por ende al acoso escolar que de ellos deriva” ha declarado el Dr. Manuel María Mercedes, presidente nacional de la organización.
No entendemos sinceramente la razón por las numerosas polémicas que se han desatado en estos días a raíz a de la publicación de la orden departamental 33-19.

Condenamos que las iglesias evangélicas y la iglesia católica estén promoviendo un rechazo a la mencionada orden departamental basado sobre un conjunto de mentiras, falsedades y estereotipos con el objetivo de manipular las conciencias de las y los dominicanos y a través de esa manipulación tratar de influenciar la implementación de políticas públicas que tienen que ver con derechos y libertades y en la esfera de las cuales la religión no debe tener voz.

Lo que sí se ha evidenciado en estos días es que quienes se han dado la tarea de demonizar la palabra “género”, probablemente ni siquiera han dedicado un poco de tiempo en leer la orden departamental, la cual entre otros, tiene el objetivo de “trazar las pautas para contribuir con el proceso de desconstrucción de los estereotipos de género que permean la sociedad dominicana en todos los niveles y estratos” y que son los que fomentan desigualdad y marginación.

De hecho recordamos que la Constitución dominicana en su artículo 39 establece que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal».

Recordamos la interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos. Nuestra organización trabaja en este sentido desde su fundación ya que en la Misión consagrada en nuestros Estatutos se establece que la CNDH-RD asume “la defensa, en todas las instancias previstas por las leyes y permitidas por la ética, de la integridad física y emocional de las personas, sin importar su nacionalidad, credo político, etnia, orientación sexual, religión, o condición social”.

Invitamos por lo tanto todos nuestros dirigentes y miembros a apoyar y compartir la orden ministerial del ministerio de educación y a las varias filiales en toda la geografía nacional a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Educación para su aplicación en las escuelas del país.

No hay comentarios: