José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 17 de mayo de 2019

Bob Menéndez pide a EEUU usar «herramientas diplomáticas» para impedir reelección en RD

El senador Bob Menendez (demócrata por Nueva Jersey)
Líder senatorial de EEUU se opone reelección de Danilo

Listin Diario

El senador Bob Menendez (demócrata por Nueva Jersey), el miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, le escribió ayer al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para pedirle que use medios diplomáticos para apoyar la gobernabilidad democrática en la República Dominicana, mientras el presidente Danilo Medina busca modificar la Constitución de su país para postularse a un tercer mandato, sin precedentes.


“En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio”, escribió el senador Menendez.

A continuación, el texto completo de la carta enviada por el senador Menendez al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo:

“Estimado secretario Pompeo:

Escribo para expresar mi profunda preocupación por los esfuerzos actuales para reformar la Constitución de la República Dominicana para eludir los límites establecidos para el mandato presidencial y permitir que el presidente en ejercicio, Danilo Medina, se presente para una segunda reelección, sin precedentes.

Como saben, la República Dominicana y otros países de América Latina han tenido una transición desafiante pero constante a la democracia civil después de décadas de autoritarismo de larga data y de una amplia intervención gubernamental.

En este contexto, una reciente encuesta de Gallup realizada en abril de este año mostró que más del 68 por ciento de la población dominicana se opone a una reforma constitucional que permitiría al presidente Medina postularse para un tercer mandato.

Es imperativo que el presidente Medina respete los deseos de su pueblo al aceptar su deseo de mantener un límite presidencial de dos mandos, como lo garantiza la Constitución del país, y respetar las normas e instituciones democráticas que el pueblo dominicano ha luchado tanto por establecer.

A principios de este año, el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución (S.Res.35) reafirmando su compromiso con los principios democráticos en Bolivia y en toda América Latina y el Caribe, y respaldando los límites del período presidencial que prevalecen en el hemisferio como controles razonables, frente a una historia de golpes, corrupción y abusos de poder.

Al defender el espíritu de esta resolución, le pido que utilice todos los medios diplomáticos a su disposición para subrayar la importancia de la gobernabilidad democrática en la República Dominicana.

En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorar cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio.

Gracias por su atención a este asunto.

Espero su respuesta.

Sinceramente, Bob Menendez.

La carrera de Medina

Postulado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Medina alcanzó el poder por primera vez el 20 de mayo de 2012 para un período de cuatro años en momento en que la Constitución prohibía la reelección.

En julio de 2015, Medina impulsó una reforma constitucional que restableció la reelección por un segundo período, se lanzó como candidato y obtuvo el triunfo en las elecciones del 15 de mayo de 2016.

Las elecciones están programadas para el 17 de mayo de 2020 y los partidarios de Medina quieren una nueva reforma constitucional para repostularlo.

CRONO
Año 1994
La reforma de la Constitución se realiza por acuerdo de los tres partidos mayoritarios y se elimina la reelección presidencial.

Año 1996
Leonel Fernández alcanza la Presidencia de la República y gobierna hasta el 2000, cuando lo sustituye en el poder Hipólito Mejía, quien derrotó a Danilo Medina.

Año 2002
El presidente Hipólito Mejía impulsa una reforma constitucional que restablece la reelección para un segundo período y nunca más.

Año 2010
Próximo a concluir su tercer mandato, Leonel Fernández impulsa una reforma constitucional para suprimir la reelección y también el nunca jamás.

No hay comentarios: