José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 4 de abril de 2019

Leonel Fernández presenta “Ideas en conflicto. Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”

En la presentación de la obra más reciente del expresidente de la República Dominicana, organizada este miércoles 3 de abril, el autor sostuvo un conversatorio sobre la publicación con los doctores Franklin Almeyda Rancier y Rafael Alburquerque.
Servicios/Noticias A Tiempo

SANTIAGO.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Editorial Funglode presentaron el libro Ideas en conflicto. Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin, del expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández, en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana, salones Summa I y ll, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).


Durante la presentación, celebrada a casa llena se desarrolló un conversatorio sobre el contenido de la obra, con la participación del autor y los doctores Franklin Almeyda Rancier y Rafael Alburquerque.

El alcalde de Santiago Abel Martínez asistió a la presentación, que se desarrolló ante un auditorio colmado por destacados intelectuales, dirigentes políticos, congresistas y profesionales de diferentes ámbitos. Se destacó la presencia de intelectuales santiagueros, entre ellos Edwin Espinal, historiador y abogado; los escritores Carmen Pérez Valerio, Enegildo Peña, Juan Gelabert y Manuel Llibre Otero, junto a su esposa Yolanda de Llibre; el compositor y tecladista Rafael Mirabal, junto a su madre Marcela Montes de Oca de Mirabal, y José D´Laura, cineasta y director cultural. Junto a ellos estuvo el escritor y exministro de Cultura, Rafael Lantigua y Jimmy Sierra.

Fernández, presidente de Funglode y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y tres veces presidente de la República Dominicana, conversó con Almeyda y Alburquerque en sus calidades de políticos con una dilatada militancia. Los tres reflexionaron en los acontecimientos en los que se enfoca la obra y sus principales protagonistas. 

En la conclusión de sus comentarios iniciales en el conversatorio Alburquerque dijo que “estamos ante una obra excepcional”. Alabó el trabajo intelectual del doctor Fernández para lograr un dialogo con tantos fundamentos históricos.

Almeyda al referirse a la obra manifestó que es una biografía bien lograda de los dos personajes confrontados. Y coincidió con Alburquerque al resaltar la gran cantidad de información y contextualización histórica que logró el autor en la citada obra.

Fernández explicó con detalle las fuentes o libros que consultó para recrear los diálogos. En otro momento de su intervención resaltó la importancia de respetar las reglas de la democracia, y con ella de la Constitución de una nación.

Almeyda es miembro fundador del PLD. Abogado de profesión, fue secretario de asuntos profesionales y ejerció como comisionado para la Reforma de la Justicia en 1996. Además, fue rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de 1987 a 1990, donde también impartió clases de Historia por varios años.

Alburquerque, graduado de Doctor en Derecho “Magna Cum Laude” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1963, recibió del gobierno del profesor Juan Bosch una beca para estudios en post grado en París, Francia. Derrocado este gobierno obtuvo un crédito educativo que le permitió finalizar sus estudios de doctorado en la Universidad de La Sorbonne de París, donde se especializó en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en 1965. Alburquerque fue secretario general del PLD desde 1978 a 1983 y candidato a vicepresidente de la República en 1978 y 1982, acompañando en la boleta al profesor Juan Bosch. Fue vicepresidente de la República Dominicana durante los períodos presidenciales de Leonel Fernández transcurridos del 2004 al 2008 y del 2008 al 2012.

Contenido de la obra

En el libro, Fernández recrea “un diálogo póstumo” entre el derrocado presidente de la República Dominicana en 1963, Juan Bosch, y John Bartlow Martin, exembajador de los Estados Unidos en la República Dominicana. Compone la plática a partir de las obras escritas por ambos y de los comentarios y observaciones que Bosch hizo al libro Overtaken by Events, publicado en 1966 por el exdiplomático, el cual constituyó una especie de memoria de sus días como máximo representante diplomático del presidente John F. Kennedy en el país.

“Sin haberlo planificado así originalmente ̶ sostiene Fernández en el prólogo ̶ surgió la idea de convertir las observaciones del escritor y político dominicano en una especie de diálogo con su colega estadounidense. Para eso, además de Overtaken by Events, consulté varios libros y artículos de Bosch, la obra It Seems like Only Yesterday, de Martin, y su artículo ‘Conquistador in Khaki’, así como documentos escritos y enviados por este último a la Casa Blanca, al Departamento de Estado, al Consejo Nacional de Seguridad y a otras instituciones norteamericanas (que figuran como documentos desclasificados en la Biblioteca John F. Kennedy), en los que ambos abordaban los temas relevantes de la época”.
El Dr. Leonel Fernández señala que para escenificar la conversación recurrió a símbolos y figuras de la mitología griega, entre ellas Clío, la musa de la historia. “Ya que recurrí a figuras de la mitología griega, también quise seguir la tradición de la Grecia clásica al imitar el estilo del primer canto de la Ilíada”, explica el autor, para luego indicar que los capítulos, que están identificados como cantos, comienzan con una síntesis y terminan con algún tipo de reflexión.
La obra se divide en 14 cantos, titulados: Vidas paralelas; Herencia sangrienta; Bajo la dictadura; A la muerte de Trujillo; El Consejo de Estado; Estructura social dominicana; Rumbo a la democracia; La toma de posesión; Comunismo y democracia; Relaciones ambivalentes; El conflicto con Haití; El golpe; Revuelta popular, y El retorno del águila.
El autor considera que el libro “puede convertirse en una pieza clave para comprender las relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana en una época particularmente importante de transición política”.
El libro fue puesto en venta durante el acto y ya está disponible en la Editorial Funglode y las librerías del país.
Fernández también es el autor de Años de avance: Escritos de teoría y acción, Democracia y modernidad y progreso: Discursos del presidente Leonel Fernández, entre otras publicaciones.


No hay comentarios: