Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

viernes, 12 de abril de 2019

Assange es trasladado a la prisión Belmarsh, la 'Guantánamo de Gran Bretaña'

Daniel LEAL-OLIVAS / AFP
Se trata de un establecimiento de alta seguridad con una capacidad para un poco más de 900 prisioneros.

RT

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido enviado a la prisión de Belmarsh, en el sudeste de Londres (Reino Unido), según informa AFP.


Belmarsh, conocida como ‘la Guantánamo de Gran Bretaña’, es un establecimiento de alta seguridad que tiene una capacidad para un poco más de 900 prisioneros.

La prisión a albergado a presos como el clérigo de Al Qaeda, Abu Qatada o Manfo Kwaku Asiedu, responsable de los intentos de ataque de bomba en Londres en 2005. También estuvo recluido Ronald Biggs, uno de los autores del asalto a un tren de Glasgow en 1963.

Belmarsh alberga a distintos tipos de criminales que van desde personas de bajo riesgo hasta prisioneros que son considerados como los más peligrosos de Gran Bretaña.

En un primer momento, la prensa británica especulaba que el periodista sería trasladado a la prisión de Wandsworth, también en Londres, y donde estuvo nueve días en 2010.

El jueves, antes de conocerse la prisión a la que sería transferido, la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne, aseguró que agentes consulares lo visitarían “en su lugar de detención”.

Siete años en la embajada
El periodista australiano fue trasladado de la Embajada de Ecuador el jueves a pedido de las autoridades de EE.UU., que solicitaron su extradición. Fue capturado tras permanecer asilado en el edificio ecuatoriano durante siete años, y compareció ante un tribunal local.

Assange llevaba refugiado en el edificio diplomático desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia por una orden de arresto en su contra bajo la acusación de un supuesto caso de violencia sexual.

Los cargos de agresión sexual posteriormente fueron retirados, pero se mantuvo en pie una acusación por presuntamente incumplir las condiciones de la libertad bajo fianza que entonces gozaba. Aunque Assange se declaró inocente de no haberse entregado a las autoridades, un juez londinense desestimó el jueves los argumentos del activista y lo declaró culpable de evadir la Justicia.

Además, ahora se suma una acusación de EE.UU. en la cual se sostiene que el fundador de Wikileaks participó de supuestas actividades informáticas maliciosas junto a una ex agente de Inteligencia del Ejército norteamericano, Chelsea Manning, difundiendo documentos secretos en su portal de filtraciones.

De esta forma, Assange se enfrenta a cinco años de prisión en caso de ser juzgado y considerado culpable, y ahora está latente su posible extradición. El periodista siempre sostuvo que todos los procesos en su contra en verdad giraban en torno a las posibles represalias de Washington por difundir información confidencial en su sitio web.

No hay comentarios: