José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 10 de marzo de 2019

The New York Times: Vídeo contradice versión de EEUU de que gobierno venezolano quemó convoy con ayuda

Foto: Captura de vídeo.
The New York Times/ Traducción de Cubadebate

Altos funcionarios de Estados Unidos han dicho que el gobierno de Nicolás Maduro quemó un convoy de ayuda el mes pasado, pero fragmentos de vídeo contradicen esa versión y muestran cómo información no verificada se expandió a través de Twitter y la televisión, publica este domingo el diario The New York Times, que ofrece a sus lectores un fragmento del material audiovisual.

“La narrativa pareció encajar con el orden autoritario en Venezuela: fuerzas de seguridad, por orden del presidente Nicolás Maduro, habían prendido fuego a un convoy de ayuda humanitaria mientras millones en ese país sufrían hambre y enfermedad”, refiere el diario.

A continuación, el NYT recuerda que el Departamento de Estado publicó un vídeo en el que alegaba que Maduro había ordenado quemar los camiones. Las imágenes fueron reproducidas en decenas de sitios de noticias y televisoras en toda América Latina como prueba de la “crueldad de Maduro”.

Y ahí acota The New York Times: “Pero hay ahí un problema: la oposición misma, no los hombres de Maduro, parece haber dado fuego a la carga accidentalmente”.

El diario explica que material de vídeo inédito obtenido por el NYT y fragmentos anteriormente publicados -incluido vídeo publicado por el gobierno de Colombia, que ha culpado a Maduro por el incendio- permitieron una reconstrucción del incidente.

Esa reconstrucción sugiere que un cóctel Molotov lanzado por uno de los opositores que protestaba fue el detonador más probable para desatar las llamas.

“En un momento, una bomba de fabricación casera hecha con una botella es arrojada contra los policías que bloqueaban el puente que conecta a Colombia y Venezuela (…) El trozo de tela usado como mecha para encender la bomba se separa de la botella y vuela hacia un camión de ayuda. Medio minuto después, el camión está en llamas”, refiere The New York Times.

“El mismo opositor puede ser visto 20 minutos después, en otro vídeo, golpeando otro camión de la ayuda con un cóctel Molotov, sin encenderlo”.


No hay comentarios: