Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

miércoles, 13 de marzo de 2019

“Sistema de pensiones dominicano, la estafa del siglo”, estudio de Fundación Bosch e ISCOS

“Eso es porque el dinero que ponen la mayoría de trabajadores, trabajadoras y empleadores se usa como un ahorro, como una inversión para una élite financiera que, de la mano del Banco Mundial y de otros poderosos, impuso un modelo en el país que no le sirve a nadie sino que a ellos”, dijo Matías Bosch Carcuro, investigador y vicepresidente de la FJB.
Acento
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Un estudio revela que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) exhibe un modelo distorsionado de carácter mercantil en lugar de social. Mientras las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) administran fondos de pensiones que generan ganancias que superan ya los 650 millones de dólares en ganancias, los trabajadores reciben una pensión de apenas 23% de su salario promedio.


El libro “Sistema de pensiones: de la estafa del siglo a un modelo justo e incluyente”, presentado por la Fundación Juan Bosch (FJB) y el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOS, pos sus siglas en italiano), dice que los grandes grupos financieros, el Banco Mundial, el FMI y otros organismos del poder mundial; impusieron ese modelo al país, que no responde a los intereses de un sistema de protección social.

La publicación es fruto de la investigación de Matías Bosch, Edgar García Cabrera y Airon Fernández Gil, en combinación con Alessio Adanti.
Según la obra, menos del 35% de la fuerza de trabajo dominicana está cotizando, y de esta masa, sólo el 21% tal vez acceda a una pensión. Con las utilidades obtenidas hasta hoy por las AFP se podrían pagar miles de pensiones de por vida a personas que jamás tendrán acceso a este beneficio social, así como aumentar en 70 veces el presupuesto del Consejo Nacional de las Personas Envejecientes.

“Eso es porque el dinero que ponen la mayoría de trabajadores, trabajadoras y empleadores se usa como un ahorro, como una inversión para una élite financiera que, de la mano del Banco Mundial y de otros poderosos, impuso un modelo en el país que no le sirve a nadie sino que a ellos”, dijo Matías Bosch Carcuro, investigador y vicepresidente de la FJB.Descartan ahorro vía reducción de ganancias de las AFP

Según las estimaciones de la FJB, con los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo, no hay bases para decir que habría un ahorro de 40 millones en los primeros 12 años, como se dijo.

“Cambiar la comisión como se ha propuesto es una medida de bajadero, porque en realidad con esa comisión las AFP van a ganar todavía más de lo que se han ganado hasta ahora. Parece un cambio positivo y no lo es”, expresó Bosch Carcuro.

Explica que con el esquema de comisiones propuesto, y tomando como referencia el crecimiento que ha tenido el fondo durante los últimos cuatro años (16.6%), en 2019 el ingreso por comisión sería de 8,168.6 millones. Esta cifra supera por 1,127.6 millones de pesos lo obtenido por las AFP en 2017.

De continuar así, entre 2019 y 2030, los ingresos por comisión crecerían a razón de 14.3% promedio anual, pasando de 8,168.6 millones en 2019 a 35,520.7 millones en 2030.

Necesidad de cambio

El sistema de pensiones instaurado en 2001 posee fallas estructurales demostradas en todos los países donde fue implantado. Evidencia internacional y organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llaman a desmontar el sistema, cambiarle la administración privada y la capitalización individual.

“Hay que cambiarle que en vez de un sistema que usa el dinero del pueblo para crear deuda pública para engordar grupos financieros, sea un sistema en el que ese ahorro de empleadores y trabajadores cumpla con la Constitución”, concluyó Bosch.

No hay comentarios: