Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

viernes, 1 de marzo de 2019

Se nos fue Menita

Menita Guillén.
Grisbel Medina R.
sonriete_gris@hotmail.com
Desde ayer no se encienden las hornillas en la calle Independencia del centro histórico. Las ollas están de luto y no hay concón de leche ni tirillas de naranja en la casa amarilla. Menita Guillén se marchó la apacible madrugada del jueves. Nos dejó su esencia a colonia, su recuerdo en las fotos, en las plantas, en la mecedora. 


Casi bordeaba los noventa años. De piel blanca y muy suave. Baja de estatura pero de temperamento fuerte y a la vez generoso. Menita soportó estoicamente doce cirugías. Permanecía horas sentada mirando las noticias y recibiendo visitas. Conversar era uno de sus dones. Especialmente con las amigas que llegaban los domingos. Colarse en esas tertulias era revivir épocas donde se era feliz con poco y el ego no gobernaba como ahora.

Nadie se marchaba con hambre de su casa. Ella no lo permitía. Menita fue la reina de las golosinas criollas y del arroz con frijoles con raciones para calmar al pueblo. Tenía las uñas siempre pintaditas y sus canas tan brillantes como hermosas.

En la funeraria su semblante estuvo inerte. Tan distante a la mirada curiosa y a sus repentinas peroratas en el museo de antigüedades que fue su casa. Menita deja un legado de trabajo, honra, perseverancia. Avanzó sin padrinos, a base de trabajo durísimo y desde antes de que saliera el sol.

Amante de las fotos, Menita concedió muchas entrevistas. La fama de sus dulces  cautivaron a periodistas, políticos, líderes, gente del cine y la televisión. En Youtube hay reportajes de su afán por mezclar ricuras en la cocina. Hasta el lente del cine tocó sus fogones.

Tus manos y tu corazón supieron ganar el dinero con honradez. Y tu pueblo te premió al preferir tus recetas de leche y coco. Menita, contigo, en ti, lo dulce sube al cielo.

No hay comentarios: