José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 5 de marzo de 2019

Desde el 1° de marzo rige en Bolivia el Sistema Único de Salud, universal y gratuito

Para poner en marcha este beneficio, el Gobierno destinó 200 millones de dólares adicionales al gasto habitual en salud.
Servicios/Noticias A Tiempo

“El pueblo defenderá este beneficio que es para los más abandonados”, señaló el presidente Evo Morales en su discurso pronunciado después de promulgar la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), universal y gratuito, en La Casa Grande del Pueblo ante cientos de representantes “de toda Bolivia”.


De este modo se puso en marcha el nuevo modelo de atención médica, que permitirá que más de 5 millones de bolivianos —que hasta ayer no contaban con un seguro de salud— accedan a diagnóstico, tratamiento, medicación e incluso cirugías sin pagar ni un centavo.

Se beneficiarán, entre otros, comerciantes, transportistas, campesinos, trabajadores por cuenta propia, que por no tener una relación obrero-patronal carecían de un seguro de salud, como el que gozan los asalariados.

Para poner en marcha este beneficio, el Gobierno destinó 200 millones de dólares adicionales al gasto habitual en salud.

En el acto de promulgación de la nueva norma estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra; el presidente de Diputados, Víctor Borda; ministros, el Alto Mando militar, gobernadores departamentales, dirigentes sindicales, entre otros.

En la testera estuvieron el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; la ministra de Salud, Gabriela Montaño; el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; el ejecutivo de la Confederación Médica de Bolivia, Jason Auza, y la ejecutiva de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Filomena Carrasco.

El Presidente destacó que la esencia del nuevo esquema es que se pone coto al mercantilismo de la salud y se aplica la Constitución Política del Estado para dar ese servicio gratuito a los sectores más necesitados.

“Mientras para el capitalismo la salud es negocio, gracias a médicos comprometidos tendremos el SUS para los hermanos que no tienen seguro, para los más pobres”, señaló en su intervención.

También destacó que el gasto público en salud per cápita se multiplicó en su gestión, pues pasó de 52 dólares en 2005 a 284 dólares en 2018, y dijo que “seguro vamos a pasar a 300 dólares el próximo año”.

Además, ponderó que en los 13 años de su gobierno se haya duplicado la cantidad de ítems en salud, pues en toda la era republicana se crearon más de 17 mil y en su período 18.550, cifra que llegará a 26.550 este año con la creación de 8.000 nuevos espacios laborales.
Cerró su intervención indicando que “quienes se oponen a esta ley son enemigos de la vida”.

En el acto también se manifestaron la Ministra de Salud y los ejecutivos de la confederación médica, de los gremiales y de la matriz laboral.
Montaño resaltó que el nuevo esquema es universal y gratuito. “Todos tendrán salud gratis”, señaló en su alocución, en la cual, además, subrayó que el SUS está enmarcado en la Constitución Política del Estado.

Además, explicó que este modelo no se aplicó antes porque el Gobierno recibió un sistema de salud “desmantelado” y que tenía que sentar las bases para el lanzamiento de la universalidad y gratuidad. “13 años de un gobierno como el del presidente Evo Morales ha transformado las posibilidades de salud en el país de manera definitiva. Nunca más los bolivianos tendremos que mendigar para tener salud”, dijo.

Auza, por su parte, criticó a quienes se oponen al SUS, en alusión al Colegio Médico de Bolivia, cuyos integrantes —en su criterio— desconocen los alcances de la norma promulgada ayer.

Además, indicó que tuvo que ser un Presidente indígena el que active este servicio médico, que había sido olvidado por los gobiernos republicanos. “Tuvo que pasar mucho tiempo, luego de 500 años un indígena vuelve a gobernar, uno de nosotros es Gobierno” para poner en vigencia un nuevo sistema de salud.

Por su parte, Huarachi anunció la defensa del SUS para que nunca más retorne el “mercantilismo”, pues el sistema único beneficia a “mi hermano, mi cuñado, mi sobrino, hasta mi compadre”, apuntó.

La ejecutiva de los gremiales, quien recibió la ley promulgada de manos del Presidente, dijo: “Hoy nuestra vida es entregada por un gran hombre originario”.

OMS dice que Bolivia se encamina a la universalidad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó ayer que con la promulgación de la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) Bolivia se encamina hacia la salud para todos.

“#Bolivia celebra hoy la promulgación de la Ley del Sistema Único de Salud, instrumento legal que encamina al país hacia la #saludUniversal”, puntualizó la OPS en su cuenta de Twitter.

La organización internacional recordó en otro tuit que a lo largo de su historia se hicieron transformaciones relevantes en el área y afirmó que universalizar los servicios médicos era una política pendiente.

“El Sistema Único de Salud #SUS se convierte en una política de Estado que garantiza el derecho a la salud”, complementó en otro tuit.

El artículo 18 de la Carta Magna establece que el sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social, y remarca que el sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad. Además se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno.

Después de la promulgación, se prevé que el nuevo esquema de atenciones gratuitas comience a brindar servicios a partir del 4 de marzo, con 1.200 prestaciones agrupadas en 400 productos en salud.

Los beneficiarios, todas las personas que carecen de un seguro médico, deberán ingresar al esquema por los centros médicos de cada barrio.

Las Organizaciones sociales anuncian defensa del SUS

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz (COD), Rolando Borda, advirtió ayer que si la Gobernación de ese departamento no firma el convenio para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), hasta después del Carnaval, ese sector iniciará movilizaciones y medidas de presión.

“La posición del gobernador Rubén Costas es eminentemente política y discriminatoria (…), de persistir en esa situación que atenta contra la vida y la salud de los pobres, con toda seguridad después de carnavales estaríamos convocando una gran marcha, una movilización para dirigirnos a la Gobernación y hacer sentir nuestra protesta”, dijo a la ABI.

Para la aplicación de la Ley 1152 del SUS promulgada ayer, el Gobierno entregó sendos acuerdos intergubernativos a las gobernaciones con la finalidad de que éstas deleguen la administración de los hospitales de tercer nivel al Gobierno.

Pero tres gobernaciones —La Paz, Santa Cruz y Tarija— se mostraron reacias a rubricar esos pactos, lo que conllevará a que en esas regiones no se pueda aplicar el nuevo modelo.

Otro inconveniente es la oposición del Colegio Médico de Bolivia, que el martes anunció movilizaciones desde el 6 de marzo porque considera que no existen las condiciones para poner en marcha el SUS.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, expresó ayer el malestar de los trabajadores ante las amenazas de los galenos.

“Nos indigna que sectores como los médicos no quieran la implementación del SUS, sin considerar que es un derecho”, dijo a los periodistas.

El dirigente exhortó al sector médico a pensar en la población de bajos ingresos económicos y respetar el derecho constitucional de acceso a la salud.

La COB y otras organizaciones sociales del país preparan una marcha desde la localidad de Caracollo, Oruro, para defender la aplicación del SUS.

No hay comentarios: