Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

martes, 26 de marzo de 2019

ADOCOC realizó panel Enemigos Ocultos, analizando la depresión y el suicidio

Criticaron que en nuestro país no se le preste la debida atención al problema de salud mental, y muestra de ésto es el bajo presupuesto consignado en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para tratar el tema.
Servicios/Caribbean Digital
Suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Santiago, R.D. Como una forma de arrojar luz sobre los preocupantes tópicos de la depresión y el suicidio; para así poder contribuir a disminuir éstos fenómenos, la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos ADOCOC Filial Santiago, organizó el interesante panel titulado Enemigos Ocultos, el pasado lunes 25 de marzo en el Auditorio de la Universidad Nacional Evangélica UNEV, con invitados expertos que abordaron el tema desde el punto de vista psiquiátrico, psicológico y espiritual.


La parte psiquiátrica, la cubrió la Dra. Laura Pou, haciendo énfasis en la necesidad urgente de que se le preste atención a éstos flagelos que afectan la salud mental de la gente, que lamentablemente lo llevan atentar contra sus propias vidas. "La medicación adecuada puede evitar que una persona depresiva llegue a quitarse la vida. El ser humano se debe preocupar más por su higiene mental", recomendó la doctora.

La Licda. Hayddé Domínguez, trató la parte psicológica, aportando datos muy interesantes que dan una voz de alerta para atender a quienes podrían estar siendo afectados por la depresión. La pérdida de interés en algo que hacía, la desesperanza, la falta de sueño, el aislamiento, bajo rendimiento escolar, laboral y sexual podrían ser síntomas de depresión.

Como consejero espiritual, el Lic. Faustino Peralta expuso realidades evidentes de personajes bíblicos depresivos, demostrando que a lo largo de la existencia humana la depresión ha estado ahí. "Creo que no todo el depresivo está endemoniado; la mayoría  está enfermo y necesita la intervención urgente de un profesional de salud mental para ayudarlos a salir airoso, acompañado de la disciplina espiritual, por supuesto", dijo el religioso.

Los expertos coinciden en que la historia familiar es el principal factor de riesgo en casos de depresión. Las mujeres tienden a ser más propensas a deprimirse por múltiples razones. El apoyo familiar es clave para lograr superar el mal. El ser cristiano no me exceptúa de caer en depresión; aunque la fe religiosa ayuda bastante a vencerla y evita la funesta decisión del suicidio.

Estos enemigos ocultos no respetan clases sociales. Aún en países desarrollados, el número de casos va en aumento. Los panelistas lo atribuyen a que éstas sociedades se han alejado de Dios, y aún "teniéndolo todo" hay en la mayoría un gran vacío existencial.

Criticaron que en nuestro país no se le preste la debida atención al problema de salud mental, y muestra de ésto es el bajo presupuesto consignado en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para tratar el tema.

La comunicadora y psicóloga Ana Cristina Jiménez sirvió de moderadora del panel, exhibiendo un gran dominio del tema. Los asistentes tuvieron la oportunidad de formular sus preguntas e inquietudes.

No hay comentarios: