Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Aliada a tu éxito.

lunes, 18 de febrero de 2019

Obispos piden ayuda para el pueblo haitiano

Collage de los Obispos que conforman la Conferencia del Episcopado Dominicano.
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en su tradicional mensaje emitido cada año por motivo del aniversario de la Independencia Nacional, exhortó a la sociedad dominicana a mantener un comportamiento ético, para enfrentar realidades como la inmigración, el tráfico y consumo de drogas, la impunidad, la corrupción, el proceso electoral del próximo año, entre otros temas de interés nacional.

En el documento publicado este lunes, los Obispos claman por solidaridad de la comunidad internacional, ante la crisis que enfrenta actualmente el vecino país. También reiteran: “Es indiscutible la ayuda que como dominicanos hemos dado y seguiremos dando”.

“Reclamamos la solidaridad de la comunidad internacional, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, que le ayuden a salir de su situación y es necesario que Haití asuma su responsabilidad.”

Explica que mientras el Estado dominicano está obligado a fortalecer la aplicación de las leyes migratorias en el país, tomando en cuenta las irregularidades existentes en la frontera dominico-haitiana, “la iglesia tiene como misión llevar la buena nueva a todos”.

La Conferencia Episcopal de Haití canceló el encuentro que tenía programado, del 11 al 13 de este mes de febrero, con los obispos de la Conferencia Episcopal Dominicana por la tensa situación que vive el vecino país, la cual ha dejado al menos nueve personas fallecidas, debido a las violentas protestas en reclamo de la renuncia del presidente haitiano.

En el documento, invitan a la ciudadanía a acoger los principios rectores propuestos en la Ley de Función Pública: cortesía, decoro, discreción, disciplina, honestidad, vocación de justicia, lealtad, probidad, pulcritud y vocación de servicio, de modo que puedan dar cuenta de los bienes que administran en beneficio de otros.

“Reiteramos la necesidad de que nuestra sociedad se oriente de manera inminente por el camino de la institucionalidad, el bien común, el respeto, la responsabilidad y el orden”.

Sobre las elecciones del 2020, los Obispos indican que hace falta darles mayor participación a los jóvenes en el ámbito político y laboral, otorgarles oportunidades y promocionar iniciativas que impulsen el emprendedurismo.

Al referirse a la impunidad, insisten en que “debe haber consecuencias contra aquellos que cometen irregularidades y delitos”, para lo cual se necesitan “jueces probos cuyos fallos reflejen la sana administración de la justicia, que sean imparciales y no determinados por sobornos”.

Ante el virus de la corrupción que permea instituciones públicas y privadas, y conscientes de que es un gran mal de la sociedad, los prelados demandan personas transparentes en la administración de los fondos públicos y en sus obligaciones tributarias a nivel privado.

Con relación al tráfico y consumo de drogas, señalan que las recientes situaciones del 2019 confirman que este mal afecta gravemente a la familia, provocando crisis a sus miembros, motivo por el cual hacen un llamado a las autoridades para fortalecer la lucha contra este flagelo.

Insisten en el respeto a la vida
Los obispos insisten en el respeto a la vida del ser humano en todas sus dimensiones, desde su concepción hasta la muerte natural, razón por la que rechazan todas las formas de agresión a ella: abortos, feminicidios, homicidios y suicidios, y demandan con urgencia crear conciencia en la población sobre el respeto a la mujer para erradicar los feminicidios en el país. En el Mensaje, los representantes de la Iglesia Católica en la República Dominicana aprovechan la ocasión para pedir a todos los estamentos de la sociedad que “asumamos la tarea de vivir y educar de acuerdo a la ética y con los valores de la honestidad, equidad, verdad, trabajo, responsabilidad, respeto, solidaridad, fraternidad, justicia, hospitalidad y amor a la familia”.

No hay comentarios: