José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 25 de febrero de 2019

Danilo rendirá cuentas en medio de turbulencia política del PLD

El jefe de Estado dominicano Danilo Medina. Archivo
Diario Libre
El presidente de la República, Danilo Medina, acudirá este miércoles al Congreso Nacional para, en el Salón de la Asamblea Nacional y ante la reunión de las dos cámaras conjuntas, rendir cuentas de los ministerios y pasar balance del año anterior de su gestión.


Aunque con esta comparecencia el presidente Medina solo está obligado a cumplir con el artículo 128, literal f de la Constitución, siempre se espera que el mandatario aborde temas de interés social o que están en la palestra.

Esta aparición de Medina se produce en medio de una aparente ebullición político-electoral, especialmente a lo interno de su organización, donde se ha destapado una cantera de aspirantes y la incertidumbre en torno a si él se enrumbará a modificar la Constitución para optar por un tercer período presidencial.

Pero en esta ocasión uno de los principales temas es la firma del Pacto Eléctrico, al que se ha opuesto la principal organización de oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que ha condicionado rubricar el acuerdo nacional a que se cumplan sus demandas. Aunque Medina pudiera sacar ventaja al hecho de que dentro de esa organización el expresidente Hipólito Mejía ha calificado como un error de su partido no firmar el pacto.

Turbulencia política
No es la primera vez que Medina rinde cuentas en medio de cierta tensión social y política, en la ocasión anterior tuvo que asistir al Congreso bajo las presiones sociales por el caso Odebrecht, principalmente, y la vinculación de funcionarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a casos de corrupción, además de las concentraciones realizadas por el “desaparecido” colectivo Marcha Verde.

En esta ocasión la presión sobre Medina la ejercen su propio partido y los aspirantes a la nominación presidencial por el PLD que quieren defina ya su posición y la Junta Central Electoral (JCE) que le está demandando más dinero para la realización de las primarias de los partidos.

Aunque, claro está, el presidente Medina no está obligado a referirse a esos temas políticos y no se espera que lo haga, la “presión” que se le tiene por las consecuencias de sus decisiones pudiera incidir en el contenido de su discurso de esta semana.

Por ser un año preelectoral los temas que trate Medina pueden verse con este matiz por sus interlocutores, por eso la oposición estará atenta a lo que diga el mandatario, sobre todo en materia de seguridad ciudadana y corrupción, para emitir sus acostumbradas valoraciones.

De hecho, recientemente Estados Unidos y el Reino Unido advirtieron a sus ciudadanos que visiten la República Dominicana “estar atentos ante la posibilidad de delitos violentos, como el robo, el asesinato y el asalto sexual, ya que son comunes”.

Medina es el tercero
En este aniversario de la Independencia de la República, el 175, será la séptima ocasión que Medina acuda ante la Asamblea Nacional a rendir cuentas lo que le ha convertido ya en el tercer presidente con más rendiciones de cuentas, desde la caída del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Solo tienen más rendiciones de cuentas que el presidente Danilo Medina los expresidentes Joaquín Balaguer quien hizo lo propio durante 22 años y Leonel Fernández quien gobernó 12 años, (1996-2000; 2004-2012).

No hay comentarios: